Vocento 15 años 20 de Octubre, 03:21 am

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

CAT-DEBATE CATALUÑA BANCA (Ampliación)

CaixaBank trasladará su sede social a Valencia

Agencia EFE

El consejo de administración de CaixaBank ha acordado hoy en sesión extraordinaria trasladar su sede social a Valencia ante la posibilidad de que el Parlament de Cataluña apruebe una declaración unilateral de independencia.

El banco catalán ha adoptado esta medida amparándose en el real decreto ley que ha aprobado hoy el Consejo de Ministros y por el que se elimina el requisito de someter un traslado de este tipo a la junta de accionistas.

CaixaBank sigue así la estela del Banco Sabadell y de otras muchas empresas catalanas, en su mayoría cotizadas, que en los últimos días han anunciado que se llevan su domicilio social fuera de Cataluña ante la incertidumbre creada en la comunidad por el proceso independentista.

Aunque desde ayer se especulaba con la posibilidad de que el traslado fuera a Palma de Mallorca, por los vínculos originarios de la entidad con Baleares, finalmente el consejo ha decidido por unanimidad llevar el domicilio a Valencia, de donde era originario Banco de Valencia, entidad que CaixaBank adquirió en 2013.

De hecho, la nueva sede social de CaixaBank estará ubicada en la calle Pintor Sorolla, 2-4, de Valencia, antigua sede de Banco de Valencia.

Con esta medida, la entidad que preside Jordi Gual y cuyo consejero delegado es Gonzalo Gortázar persigue "proteger los intereses de los clientes, accionistas y empleados, garantizando la permanencia de la entidad en la zona euro bajo la supervisión del Banco Central Europeo (BCE)" ante una eventual secesión.

"La continuidad en la zona euro garantiza a CaixaBank seguir contando con óptimas condiciones de financiación para, a su vez, mantener el flujo de crédito a familias y empresas en Cataluña y en el resto de España, así como preservar la integridad de los depósitos de sus clientes", destaca la entidad.

El traslado de la sede social no implicará ningún cambio en la operativa del grupo, que mantendrá sus servicios centrales en Barcelona, así como su plantilla en toda España.

El consejo de administración de CaixaBank se reunirá nuevamente mañana, una vez se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la modificación de la Ley de Sociedades de Capital para adoptar definitivamente dicho acuerdo.

CaixaBank es el banco líder en Cataluña y uno de los más importantes de España, con una red de más de 5.400 oficinas, 9.400 cajeros, 15,8 millones de clientes y más de 37.000 empleados en el mercado ibérico.

La entidad, participada por la Fundación Bancaria La Caixa a través de CriteriaCaixa, que controla un 40 % del accionariado, gestiona unos recursos de clientes cercanos a los 350.000 millones de euros y en el primer semestre de este año ha alcanzado un beneficio de 839 millones de euros.

CaixaBank, una de las principales compañías del IBEX 35, el principal índice selectivo español, ha caído hoy un 3,73 % en la Bolsa española, después de que ayer encabezara las subidas, con un avance del 4,93 %.

La inestabilidad política creada por el proceso independentista ha llevado a numerosas empresas catalanas a trasladar su sede fuera de Cataluña o a plantearse esta opción en caso de que el Parlament haga una declaración de independencia de forma unilateral.

Así lo han hecho el Sabadell, Banco Mediolanum, Arquia Banca, Oryzon, Dogi, Naturhouse o Derby Hotels, mientras que otras compañías como Freixenet, Catalana Occidente o Renta Corporación abren la puerta a adoptar una decisión de este tipo en función de los acontecimientos políticos.

Precisamente, el decreto ley de medidas urgentes en materia de movilidad de los operadores económicos dentro del territorio nacional aprobado hoy por el Gobierno simplifica el trámite de cambio de sede, lo que facilitará la salida de Cataluña de las empresas que así lo decidan.

.

publicidad