Vocento 15 años 20 de Noviembre, 14:31 pm

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

desafío soberanista

La CUP da por hecho que la independencia de Cataluña será este lunes

Finanzas.com

La presidenta del grupo de la CUP, Mireia Boya, ha subrayado hoy que el pleno del Parlament del próximo lunes es para "declarar la independencia de Cataluña" y ha llamado a mantener esa acción incluso si se realizaran detenciones de miembros del Parlament y del Govern en los próximos días.

JxSí y la CUP han pedido hoy a la Mesa que el lunes se haga un pleno con una comparecencia del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, con el fin de que explique los "efectos" del resultado del referéndum del 1 de octubre, según fuentes parlamentarias.

En una rueda de prensa, Boya ha subrayado que este pleno extraordinario del lunes es para "valorar los resultados del referéndum y materializar las consecuencias, es decir, para declarar la independencia de Cataluña o, dicho de otra manera, para proclamar la república catalana independiente".

Una declaración cuyo contenido se está hablando con JxSí y que aún "no está cerrada", ha añadido Boya.

Ha dicho que contemplan el escenario de aplicación del artículo 155 de la Constitución y que están "preparados para encajarlo", y ha subrayado que, aunque haya detenciones, "en ningún caso frenarán la declaración de independencia del día 9, que tiene que hacer obligatoriamente el Parlament".

Boya ha explicado que han "batallado" para que el pleno para declarar la independencia tuviera lugar antes y ha emplazado a JxSí -que aún no ha comparecido en rueda de prensa- a explicar el por qué no se celebra hasta el lunes.

Ha considerado que el Govern debería proclamar los resultados definitivos del referéndum a través de la Sindicatura Electoral que nombró el Parlament, pero este organismos desapareció antes del 1-O después de que sus miembros renunciaran para evitar las sanciones del Tribunal Constitucional.

En todo caso, Boya ha considerado que fue una desaparición "temporal", por lo que en estos momentos, pasado el 1-O, se debería "recuperar" esa Sindicatura Electoral para proclamar los resultados de la consulta.

Según ha explicado, ya se podrían hacer "efectivos" los resultados del 1-O en el pleno del lunes, en el que habría esta proclamación de independencia, que ha exigido que se haga incluso si hubiera detenciones de miembros del Govern.

La CUP ha señalado que aún no ha cerrado con JxSí si el texto de la proclamación de secesión se someterá a votación del pleno o simplemente se ejecutará como una declaración que asume la Cámara.

Boya ha criticado los "discursos de odio", que ha atribuido solo a PP y Ciudadanos, y ha afirmado que en Cataluña "no sobra nadie".

publicidad
publicidad
publicidad