Vocento 15 años 21 de Octubre, 02:57 am

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Economía.-Moody's cree que Orange está en mejor posición que otros operadores por su menor deuda y la generación de caja

EUROPA PRESS

La agencia compara la situación de los cuatro grandes operadores europeos con rating 'Baa1': Orange, Vodafone, DT y BT

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

Un menor endeudamiento y un mayor potencial para la generación de caja sitúan a Orange a la cabeza en términos crediticios de los cuatro grandes operadores de telecomunicaciones europeos que Moody's califica con el rating 'Baa1', entre los que se encuentran, además del operador francés, Vodafone, Deutsche Telekom (DT) y British Telecommunications (BT).

"Orange supera a sus pares en términos de endeudamiento y de expectativa de una sólida generación de flujo de caja operativo, aunque Deutsche Telekom y Vodafone están muy cerca. BT se sitúa detrás de los tres como consecuencia de la previsión de un elevado endeudamiento y una débil generación de flujo de caja", remarca el vicepresidente senior de Moody's, Carlos Winzer.

Según recoge en un informe, Moody's espera el ratio de deuda neta ajustada respecto al Ebitda de Orange siga siendo el mejor de entre las cuatro compañías, manteniéndose por debajo de las 2,5 veces, así como que su ratio de flujo de caja retenido respecto a la deuda neta supere el 25%.

A este respecto, agrega que, aunque Vodafone tiene unas métricas crediticias similares a las de Orange, sus ratios no tienen en cuenta el elevado endeudamiento de las 'joint ventures' no consolidadas que tiene en India y Países Bajos.

En el caso de DT y BT, la agencia añade que tienen unas métricas crediticias similares, pero cree que la operadora alemana será capaz de reducir su endeudamiento más rápidamente gracias al buen comportamiento de su Ebitda y la posibilidad de vender activos.

Por otro lado, señala que la generación de caja de Orange se ve respaldada por una mayor predictibilidad sobre su gasto de capital en su red de fibra óptica. Por el contrario, prevé que la generación de flujo de caja operativo de BT siga debilitándose por el moderado crecimiento del Ebitda y por el aumento del gasto de capital como consecuencia de sus inversiones en fibra.

En el caso de DT y Vodafone, apunta que, aunque registran un fuerte crecimiento del flujo de caja operativo apoyado por un mayor crecimiento del Ebitda, la sostenibilidad de la generación de flujo de caja seguirá siendo algo vulnerable a los incrementos en el gasto en redes de fibra.

DISTINTOS MODELOS DE NEGOCIOS

Respecto al modelo de negocio, subraya que DT tiene "el más robusto" de los cuatro gracias a su posición líder en el mercado doméstico y su exitosa expansión internacional en Estados Unidos. Orange, en cambio, está menos diversificada geográficamente que DT y se enfrenta a una fuerte competencia en el mercado francés.

Asimismo, añade que Vodafone tiene menos activos propios de banda ancha fija en Europa y una mayor dependencia de acuerdos mayoristas como los que tiene en España con Telefónica y en Italia con Open Fiber. En el caso de BT, añade que no tiene una diversificación geográfica "significativa".

Por otro lado, cree Vodafone es la empresa más expuesta a los riesgos derivados de fusiones y adquisiciones, ya que un intercambio de activos en ciertos países o una fusión total con Liberty Global, dueño de Virgin Media en Reino Unido, sigue siendo una posibilidad.

Por su parte, según Moody's, DT está expuesta a estos riesgos en Estados Unidos dada la continuada especulación en torno a su filial T-Mobile USA, mientras que Orange se verá probablemente envuelta en cualquier futura consolidación en el mercado francés.