Vocento 15 años 20 de Noviembre, 05:00 am

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Según el informe 'Global Private Banking Benchmark 2017'

Santander, entre las mayores bancas privadas del mundo

Esther García López

Santander Private Banking ocupa el puesto 19 entre las 25 mayores bancas privadas del mundo, según establece el informe 'Global Private Banking Benchmark 2017', elaborado por la consultora Scorpio Partnership. Es la única entidad española que aparece en el ranking. La primera es la suiza UBS.

La banca privada mundial pasa por un buen momento como demuestran los resultados globales obtenidos por el sector en 2016, con un aumento de los activos bajo gestión del 4 por ciento, según establece el informe 'Global Private Banking Benchmark 2017' realizado por la consultora de estrategias para la industria global de la riqueza Scorpio Partnership

El estudio incluye un ranking de las 25 bancas privadas más grandes del mundo en 2016 (ver tabla) en el que solo aparece una española, Santander Private Banking, en el décimo noveno puesto

Esta buena posición es «el resultado de muchos años trabajando para poner al servicio del cliente de banca privada todas nuestras capacidades locales e internacionales. Santander Private Banking es un modelo global que permite a nuestros clientes de banca privada recibir un servicio integral, diversificado, homogéneo y de alto valor a lo largo de todos los países donde operamos», afirma Adela Martín, directora de Santander Private Banking.

Junto a Santander aparecen en el ranking otras entidades de banca privada que operan en España como Credit Suisse, en sexto puesto; Citi, en el séptimo; JP Morgan, en el octavo; BNP Paribas, en el décimo; Julius Baer, en el décimo primero, o Pictet, en el décimo cuarto lugar, entre otras.

Los tres primeros lugares los ocupan UBS, con activos gestionados por valor de 2,06 billones de dólares, Bank of América y Morgan Stanley, que gestionan 1,97 y 1,95 billones, respectivamente.

Las 25 bancas privadas más grandes del mundo gestionaron 13,3 billones de dólares en 2016, lo que supone una cuota de mercado del 63,2 por ciento de la banca privada mundial. 

Los buenos resultados obtenidos el año pasado por las bancas especializadas en grandes patrimonios se han debido, en opinión de Nicolas Pictet, socio director senior del Grupo Pictet WM, a que «aunque, en conjunto, las condiciones del mercado siguieron exigentes, hubo una alentadora y fuerte entrada neta de dinero nuevo».

Adela Martín achaca este buen comportamiento «al crecimiento económico, a las buenas expectativas macroeconómicas que incentivan a los clientes a invertir en activos bajo gestión y a los eventos de liquidez».

También Miguel Matossian, responsable de banca privada de Credit Suisse para España y Portugal, reconoce que 2016 fue un buen año para el sector. «Fortalecimos considerablemente nuestras capacidades de captación de capital y registramos un marcado crecimiento en todos nuestros negocios de gestión patrimonial».

PREVISIONES PARA 2017

Los resultados obtenidos en lo que va de año hacen pensar que la banca privada terminará 2017 al alza. «Hasta el momento este ha sido un año extraordinario para la banca privada. Nos hemos beneficiado de un aumento en movimientos corporativos (M&A) que han generado muchas oportunidades para nuestros clientes y para el banco. Desde el punto de vista macroeconómico, esta evolución ofrece una perspectiva positiva al crecimiento futuro que ya está produciendo resultados rentables en España. Lo mismo puede decirse de Europa, con mercados como Francia, Portugal, Bélgica, Luxemburgo y Holanda experimentando un crecimiento considerable, tal vez no tan sorprendente como en los mercados emergentes, pero significativo», asegura Carlos Recoder, responsable de Julius Baer para Europa Occidental.

De la misma opinión es Adela Martín, considera que 2017 es un año de crecimiento tanto en España como en el resto del mundo. «Continuamos en una senda de mercados alcistas y con buenas previsiones. En mi opinión, cerraremos 2017 en la misma línea de crecimiento y consolidación».

Este comportamiento al alza del sector lo han experimentado en Credit Suisse, donde «hemos logrado un nuevo récord en los activos gestionados durante el primer semestre de este año», informa Miguel Matossian.
Por su parte, para Nicolas Pictet en 2017 el entorno se caracteriza por las bajas rentabilidades de los activos financieros, la presión sobre los honorarios y un entorno regulatorio exigente. Además, cree que la revolución digital afecta a cada aspecto del negocio de banca privada, desde las relaciones con el cliente a la gestión de inversiones. No obstante, «vemos un alentador crecimiento en ingresos y beneficios en comparación con el año pasado».

RETOS

Crecimiento que puede frenarse si aumentan las 'perturbaciones' provocadas por los cambios regulatorios que afectan a las bancas privadas.

Amenaza que reconoce Caroline Burkart, directora general de Scorpio Partnership, para quien el reto de las entidades de banca privada «es gestionar el avance en los ingresos, ya que estas entidades están sufriendo una presión de precios impulsada por las nuevas regulaciones, lo que genera una tendencia hacia la inversión pasiva y a crear mayor competencia en el mercado. Mejorar los ingresos requerirá enfocarse en desarrollar propuestas que generen un mejor asesoramiento y una mejor experiencia del cliente».

LA OPINIÓN DE LOS EXPERTOS

Adela Martín, Santander PB 

«2017 es un año de crecimiento tanto en España como en el resto del mundo y cerraremos el ejercicio en esta línea de crecimiento y consolidación»

Miguel Matossian, Credit Suisse 

«En 2016, fortalecimos nuestras capacidades de captación de capital y registramos un marcado crecimiento en todos nuestros negocios de gestión patrimonial»

Nicolas Pictet, Grupo Pictet WM 

«Aunque las condiciones del mercado fueron exigentes el año pasado, se produjo una alentadora y fuerte entrada neta de dinero nuevo»

Carlos Recoder, Julius Baer 

«Este está siendo un año extraordinario para la banca privada. Existe una perspectiva positiva de crecimiento futuro que ya está produciendo resultados rentables en España»

publicidad
publicidad
publicidad