22 de Enero, 00:19 am

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

financiación autonómica

Economía desmiente que Guindos haya ofrecido a Cataluña un 'cupo' vasco

Finanzas.com

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, no "ha abierto la puerta a un Cupo similar al del País Vasco y Navarra", dice hoy el ministerio de Economía, en relación a una información del diario 'Expansión' a la que tilda de "errónea". 

Durante una entrevista ayer en TV3 en Barcelona, el ministro se refirió, como en muchas anteriores ocasiones, a un nuevo "sistema de financiación autonómica que tenga en cuenta las características específicas de los diferentes territorios", explica Economía. Como es sabido, termina el ministerio, "Cataluña forma parte de las comunidades acogidas al régimen común y está llamada desde la última Conferencia de Presidentes a sentarse a negociar el nuevo modelo.".

Lo cierto es que el ministro de Economía, Luis de Guindos, ofreció una reforma del sistema de financiación que pueda tener en cuenta las «características específicas de cada autonomía», y en concreto de Cataluña, informa Cristian Reino para Colpisa. Eso sí, a juicio de Guindos hablar de pacto fiscal, para dotar a Cataluña de un sistema similar al vasco o el navarro, es una posibilidad muy lejana aunque el propio ministro de Economía abrió recientemente la puerta en el diario Financial Times a una especie de pacto Fiscal: «Más dinero y autonomía financiera» dijo.

Artur Mas reclamó en el año 2012 un concierto económico para Cataluña que fue rechazado por Mariano Rajoy. Fue lo que llevó al entonces presidente de la Generalitat a poner en marcha el proceso soberanista que va camino de desembocar el próximo domingo en un choque de trenes.

Para el titular de Economía, el pacto fiscal podría encontrar dos problemas. El primero es que solo sería posible si la Carta Magna se reformase. «Eso tiene sus cauces. Evidentemente, si se modificara se podría hacer. No hay nada que esté absolutamente escrito en piedra, lo que sí hay son reglas», zanjó. El segundo escollo sería que la medida necesitaría un amplio consenso entre los partidos mayoritarios -PP y PSOE- para conseguir un sistema que contentara a todas las comunidades, extremo muy complicado pues ninguna aceptaría perder recursos en detrimento de otras.

Guindos participó en Barcelona en el Encuentro Empresarial Hispano-Alemán, donde aseguró que los mercados no se creen la posible independencia de Cataluña y garantizó que el Gobierno estará con la legalidad y el Estado de derecho.

publicidad
publicidad