Vocento 15 años 18 de Diciembre, 10:03 am
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

CANT-SOLVAY CLORO

USO cree que CUF no tiene razones para no invertir en el cloro de Solvay

Agencia EFE

El sindicato USO considera que la empresa portuguesa CUF "no tiene ninguna razón" para renunciar a invertir 50 millones de euros para reconvertir a la tecnología de membranas de la planta de cloro de Solvay y reclamada "urgente gestión política" para este proyecto se materialice en Torrelavega.

En rueda de prensa, la secretaria general de USO, Mercedes Martínez Zubimendi, y el portavoz de la sección sindical, Pepe Vía, han dudado que CUF condicione el proyecto a la prórroga para seguir usando mercurio, tal como argumenta Solvay, y culpa a la firma química de Torrelavega de no haber hecho las inversiones en su momento.

Vía ha explicado que CUF dispone de autorización ambiental para su nueva planta de Torrelavega, así como de un crédito del Banco Europeo de Inversiones y también de suelo en el complejo de Solvay para acometer el proyecto, además de haber desvinculado la inversión en su planta en Galicia a seguir usando mercurio.

Por ello, ha destacado que el problema suscitado en Torrelavega responde más "a una presión administrativa" utilizando la inversión en Galicia o en Cantabria, que a una "decisión empresarial seria", por lo que ha pedido a CUF que "despeje las dudas" a este respecto y apueste por construir la planta en la capital del Besaya.

A su juicio, si no lo hiciese así "sería un desplante al Gobierno de Cantabria y una afrenta a las esperanzas de empleo creadas en Cantabria" cuando CUF, Solvay y el presidente Miguel Ángel Revilla anunciaron hace varios meses la compraventa de la planta y la inversión de 50 millones de euros y el mantenimiento del empleo.

En este sentido, el sindicalista ha pedido a CUF "que no utilice la renuncia de inversión en Torrelavega como moneda de cambio para conseguir los permisos administrativos en Galicia".

Respecto a la postura de Solvay, Vía ha anunciado que USO "rechaza frontalmente" la pretensión de la empresa química de "mandar al desempleo" a los cerca de 55 trabajadores directos afectados por el cierre de la planta de cloro a partir de mediados de diciembre.

Ha avanzado que USO defiende la recolocación de estos trabajadores ocupándolos en el proceso de desmantelamiento de instalaciones con una duración estimada de 2 años que necesitará en el entorno de 12 trabajadores, y en la reducción de las más de 20.000 horas extraordinarias realizadas anualmente en Solvay.

También abogaría por bajas voluntarias indemnizadas o por un expediente de Regulación de Empleo (ERE) que contemple un plan de prejubilaciones voluntarias de los mayores de 60 años con un plan de rentas, ya que en la actualidad existen 32 trabajadores en edad de prejubilación y en los próximos dos años habrá 20 trabajadores más.

Por su parte, Martínez Zubimendi ha recordado que el cierre de la planta de cloro "tiene su origen y desenlace" en la decisión de Solvay de no hacer las inversiones para el cambio de tecnología "en tiempo y forma", decisión adoptada hace más de cuatro año.

A su juicio, en este proceso también existen "otras responsabilidades" que corresponderían al Gobierno regional y al Ayuntamiento de Torrelavega que, a su juicio, "han tenido una actuación de ineficiencia clamorosa".

"Los partidos políticos nunca acudieron a la llamada de actuación, ni acompañaron, ni gestionaron iniciativa alguna en defensa de los trabajadores y sus movilizaciones para exigir a Solvay inversiones, y ahora nos encontramos con el problema que no quisieron ver", ha destacado la secretaria general de USO Cantabria.

.