Vocento 15 años 20 de Noviembre, 04:50 am

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

CAV-EUSKADI BAVIERA

Una delegación política y empresarial de Baviera visitará en marzo Euskadi

Agencia EFE

La consejera vasca de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, ha anunciado hoy que el próximo mes de marzo viajará a Euskadi una delegación de empresas y centros tecnológicos de Baviera (Alemania) con la ministra de Economía de esta región, Ilse Aigner, a la cabeza para "ahondar" en la relación "bilateral".

Tapia ha confirmado este viaje tras reunirse con Aigner en la primera jornada de su viaje de tres días a esta región alemana.

Tras el encuentro, la consejera vasca ha explicado a los medios de comunicación que el objetivo de esa misión política y empresarial bávara es conocer de cerca las empresas y centros tecnológicos vascos y especialmente aquellos vinculados a las áreas de la energía, el mundo de la salud, la producción digital y la ciberseguridad.

"Nos quieren conocer" y también se pretende "continuar haciendo negocio", ha descrito Tapia, quien ha explicado que ambos territorios van a continuar trabajando y estableciendo una agenda centrada en la investigación y la tecnología y abordando qué nuevos negocios y qué nuevas oportunidades se pueden generar.

Se trata, ha añadido Tapia, de hacer una "red importante" entre Euskadi y Baviera, que como "países similares", pueden "hacer fuerza y estar presentes en Europa", y de continuar ahondando en una relación en la que el sector de la automoción vasco "tiene mucho que decir" como proveedor de Alemania.

"Tenemos mucho que recorrer", ha subrayado la consejera, quien también ha asegurado que Euskadi se quiere asimismo mirar en Baviera, una región que tiene los "mismo retos" a la hora de afrontar cuestiones como la industria 4.0 y la digitalización, de ahí la importancia de la colaboración entre ambos territorios.

Tapia ha asegurado que el reto en Euskadi es la formación y capacitación de los trabajadores ante las nuevas tecnologías y que la industria 4.0 llegue también a las pequeñas y medianas empresas para no tener una economía a dos velocidades.

Precisamente la digitalización ha sido el tema que ha centrado la primera jornada de esta visita, ya que Tapia se ha reunido con la ministra de Economía bávara en la sede del Centro de Digitalización de Baviera, a las afueras de Múnich.

Ambas y el resto de la delegación vasca han mantenido un encuentro con la dirección de este centro público en la que su presidente y fundador, Manfred Broy, ha explicado el trabajo que realizan y la importancia de la digitalización en el desarrollo de diferentes áreas como la industria 4.0, el mundo de la automoción, la educación y la ciberseguridad.

El Centro de Digitalización de Baviera es una plataforma de cooperación en la investigación y la creación de empresas, que fomenta el trabajo conjunto de la industria, las ciencias, las asociaciones y las instituciones públicas.

Su objetivo es reforzar las capacidades de investigación de Baviera en el ámbito de la digitalización y aumentar el ritmo de la evolución digital.

Tras esta primera jornada de trabajo, la consejera participará mañana en la inauguración de la planta de Fagor Arrasate en Hilpolstein (Baviera).

La delegación que viaja con Tapia está integrada por el viceconsejero de Industria, Javier Zarraonandia; la viceconsejera de Tecnología, Innovación y Competitividad, Estíbaliz Hernáez, y la directora de Internacionalización, Ainhoa Ondarzabal.

.