Vocento 15 años 21 de Octubre, 23:33 pm

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

CANT-EMPRESAS SOLVAY (Resumen)

Gobierno deniega moratoria que pidió Solvay lo que supone perder 55 empleos

Agencia EFE

El Gobierno de Cantabria ha denegado la moratoria pedida por Solvay para mantener la fabricación de cloro en su planta de Barreda utilizando la tecnología de celda de mercurio, decisión que según la empresa supondrá la pérdida "de facto" de 55 puestos de trabajo directo.

Tanto Podemos como Ciudadanos han pedido al Gobierno que explique en el Parlamento los motivos por los que ha denegado la moratoria y qué alternativas tiene para Solvay; mientras que el sindicato USO ha culpado al Ejecutivo y a la propia empresa del cierre de la planta de cloro por "una gestión negligente y cobarde" y CCOO ha reclamado que Gobierno y partidos "empujen en la misma dirección".

El director general de Medio Ambiente, Miguel Ángel Palacio, ha informado hoy de la decisión contraria a la solicitud de la empresa de ampliar el plazo más allá de diciembre para adecuar los procesos productivos a la normativa europea se ha adoptado basándose en dos informes de los servicios jurídicos del Ejecutivo cántabro.

Solvay, según ha señalado Palacio, "deberá parar la producción" antes del 11 de diciembre de 2017 en la planta de Barreda hasta que realice la "reconversión industrial" para poder reanudar la actividad con la nueva tecnología.

Miguel Ángel Palacio ha expresado su deseo de que Solvay y la empresa portuguesa CUF "tiren para adelante" y que, los cambios necesarios para eliminar el mercurio del proceso de producción de cloro no conlleven más que una "parada temporal".

Aunque contra la denegación de la moratoria cabe recurso, la empresa ha adelantado que la dirección no se plantea "por el momento" recurrir la decisión del Gobierno regional por considerarlo "inútil" en las actuales circunstancias y también "extemporáneo", ya que cuando se vea esa impugnación podría ya haberse superado el plazo máximo para seguir trabajando con mercurio en la planta de cloro.

Tras conocer la decisión de Ejecutivo, la dirección de factoría de Barreda (Torrelavega) ha comunicado esta mañana su postura al comité de empresa y ha emplazado a los sindicatos a una reunión de urgencia para el próximo miércoles 4 de octubre, con el fin de analizar el futuro de estos trabajadores.

En declaraciones a Efe, el portavoz de Solvay, Luis Hervella, ha asegurado que la empresa entiende "como un derecho" la ampliación más allá de diciembre para adecuar los procesos productivos a la normativa europea sobre el uso del mercurio, ampliación que sí han logrado otras factorías de distintos países.

Hervella ha avanzado que Solvay tiene intención de retomar los contactos con CUF sobre este asunto para conocer "de primera mano" su posición al respecto, ya que hasta ahora había vinculado sus inversiones al mantenimiento de la planta en producción.

El consejero de Industria, Francisco Martín, que considera que la denegación de la moratoria a Solvay para producir cloro con la técnica del mercurio es "una mala noticia para Cantabria", también ha apelado a la "generosidad" de CUF y a que lo "repiense" para que se cambie esta fórmula y se vuelva a fabricar en "18 ó 20 meses".

Por su parte, el diputado de Ciudadanos Rubén Gómez ha pedido al Gobierno regional "que aclare qué alternativas tiene para Solvay" y ha anunciado que trasladará este asunto al Pleno para conocer cuáles son los planes del Gobierno de Cantabria al respecto, porque "es importante encontrar alternativas antes de dejar a más de cien personas en la calle".

Asimismo, Podemos ha pedido la comparecencia en comisión parlamentaria del director de Medio Ambiente, Miguel Ángel Palacio, y de la vicepresidenta y consejera del área, Eva Díaz Tezanos, a quienes el diputado José Ramón Blanco considera "responsables últimos de la situación".

Para Blanco, la actuación de la Dirección General de Medio Ambiente en este asunto "no solo ha sido chapucera, sino que ha rozado la prevaricación al empecinarse en conceder una prórroga a sabiendas de que era ilegal".

El responsable de la Federación de Industria de CCOO, Daniel San Miguel, ha dicho a Efe que, aunque en parte esta negativa a la moratoria se esperaba, es "una mala noticia".

"Llevamos desde 2014 con este tema", ha señalado, antes de considerar que "lo triste" es que se trata de un problema que "si se hubiera tomado a tiempo, se habría podido solucionar".

Y USO ha lamentado que Solvay y el Ejecutivo "no quisieron afrontar las inversiones necesarias en su momento para el cambio de tecnología".

.