Vocento 15 años 23 de Octubre, 19:00 pm

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

EMPRESAS HP

La presidenta de HP defiende la colaboración entre grandes empresas y emergentes

Agencia EFE

La presidenta de HP, Helena Herrero, ha defendido hoy en Madrid la colaboración entre las grandes empresas y las compañías emergentes o startups y ha pedido que se fomente la innovación dentro de las compañías. , en la apertura del encuentro 'Emprender para innovar' de la Fundación I+E.

Herrero, que preside el encuentro 'Emprender para innovar' organizado por la Fundación I+E, ha abierto esta jornada con una intervención en la que ha recordado que "emprender e innovar" son "dos caras de una misma moneda".

"Ahora hablamos de intraemprendimiento, de emprendimiento en las grandes compañías. Esto que antes parecía un anatema, porque había un recelo con la startup, ahora no es así, porque se necesitan ambas. La palabra clave en el mundo de hoy es colaboración", ha asegurado.

Herrero ha expuesto que las ventajas que tienen las empresas grandes al colaborar con emergentes es beneficiarse de su "agilidad", así como la relevancia de estimular el emprendimiento dentro de las propias compañías

En este sentido, ha citado un estudio del Centro Santander de Emprendimiento que muestra que el 85% de las grandes empresas en España coinciden en sus efectos positivos. No obstante, en el índice de emprendimiento por empleado, España obtiene un 2,7%, frente a un 5% de media en los países desarrollados más cercanos.

El limitado tamaño de las empresas españolas, la falta de "cultura de dirección" y el "miedo al fracaso" son los motivos que explican esa falta de iniciativa en España, según ha analizado la presidenta de HP y la Fundación I+E.

Herrero también ha reclamado un incremento de la inversión en innovación en el país, tanto pública como privada, cuya inversión es el 1,2% del Producto Interior Bruto frente al 2% de la media de los países europeos.

En la jornada 'Emprender para innovar' han participado las multinacionales Alstom, Arcelor Mittal y Pfizer que han explicado cómo colaboran con el tejido de empresas emergentes en sus negocios, mientras que el fondo de capital riesgo Kibo Ventures ha detallado cómo invierten en compañías innovadoras.