Vocento 15 años 17 de Octubre, 11:25 am

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Economía/Bolsa.-(Amp.) El Ibex cede un 0,83% y pierde los 10.300 puntos afectado por Inditex, Cataluña, la banca y ACS

EUROPA PRESS

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El Ibex 35 ha caído este miércoles un 0,83%, retroceso que le ha llevado a perder los 10.300 puntos (10.292,1) en una jornada en la que los grandes perjudicados han sido ACS y Sabadell, con descensos cercanos al 4%.

Las cuentas trimestrales de Inditex, en concreto la reducción de sus márgenes, han decepcionado a los inversores, lo que ha llevado a sus acciones a caer un 0,84% en la sesión.

De su lado, el grupo de construcción presidido por Florentino Pérez ha cedido un 3,8%, hasta los 30,97 euros por acción, después de hacerse públicas informaciones sobre la posibilidad de que este miércoles tuviera lugar una reunión del consejo de administración de Hochtief, filial de ACS, para analizar el eventual lanzamiento de una OPA sobre Abertis competidora de la presentada por la italiana Atlantia. Finalmente, la firma alemana no ha tratado este tema.

El banco liderado por Josep Oliu, por su parte, ha registrado un retroceso del 3,77%, hasta los 1,73 euros por título, y en terreno negativo le ha seguido de cerca CaixaBank, pero con una caída menos acentuada, del 1,91%. "Los dos bancos catalanes del selectivo español reaccionan así a la escalada de la tensión en las calles y a las detenciones de altos cargos de la Generalitat", según destaca Felipe López-Gálvez, analista de Self Bank.

Para Caixabank, se trata de su quinta jornada consecutiva en números rojos, comportamiento similar al de Banco Sabadell, el valor más castigado en la jornada de hoy, que enturbia, solo en parte, el buen comportamiento que está teniendo en este ejercicio. Estos descensos han arrastrado al conjunto de las entidades financieras españolas en bolsa, con BBVA dejándose un 1,09%, seguido de Santander (-0,88%), Bankinter (-0,77%) y Bankia (-0,37%).

Valores como IAG (-1,83%), Acciona (-1,67%), Grifols (-1,49%), Dia (-1,42%), Endesa (-1,31%) y Mapfre (-1,18%) tampoco han aguantado el tipo.

En la jornada de este miércoles, la mayoría de los valores se ha teñido de rojo y solamente han cerrado en positivo siete compañías, lideradas por ArcelorMittal, que ha ascendido un 1,56% (22,69 euros por acción) al recoger con optimismo el acuerdo de fusión entre el negocio de acero de Thyssenkrupp y la india Tata Steel. Esta operación, que dará lugar a la tercera acerera de Europa, podría ser el preámbulo de una mayor concentración en el sector.

Han obtenido también registros positivos Acerinox (+0,83%), Mediaset (+0,73%), Técnicas Reunidas (+0,71%), Repsol (+0,55%), Amadeus (+0,16%) y Siemens Gamesa (+0,04%).

En cuanto a las principales Bolsas europeas, solamente el parqué británico ha compartido comportamiento negativo con el selectivo español, aunque ha cerrado prácticamente plano (-0,05%). Las plazas de Fráncfort y París tampoco han experimentado un movimiento importante, pero han terminado la jornada en verde, con subidas del 0,06% y el 0,08%, respectivamente.

En los mercados de deuda, la prima de riesgo española se situaba en los 111,7 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,461%. Mientras, en el mercado de divisas, el euro se intercambiaba por 1,20001 dólares.