Vocento 15 años 19 de Noviembre, 17:06 pm

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

objetivo del 2%

La inflación se vuelve contra Draghi: caerá por debajo del 1% en 2018

EUROPA PRESS

La tasa de inflación de la eurozona probablemente caerá por debajo del 1% a principios de 2018, según el informe mensual sobre precios elaborado por el Banco Central Europeo (BCE), a la vez que el instituto emisor se prepara para iniciar la retirada gradual de estímulos monetarios en la economía.

En concreto, el BCE apunta a que la inflación se situará alrededor del 0,9% en el primer trimestre de 2018, después de haber subido hasta el 1,5% en agosto. La meta de inflación del banco central se sitúa en un nivel ligeramente inferior al 2%.

Este descenso refleja la evolución interanual de los precios del petróleo y de los alimentos, que son elementos importantes para medir el Índice de Precios al Consumo (IPC) pero a la vez muy volátiles.

El BCE señala que sus precios aumentaron "fuertemente" a principios de 2017, pero desde entonces se han moderado, por lo que esto pesará sobre el crecimiento anualizado de los precios en los primeros meses de 2018 y en el análisis de tendencias.

En este sentido, aunque los banqueros centrales tienden a priorizar la evolución de la tasa de inflación subyacente, que excluye el efecto de los precios de la energía y la alimentación, consideran "incómoda" cualquier desviación considerable de la tasa de inflación general.