Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

BANCO SABADELL

El Sabadell cree que la concentración del sector bancario "se ha acabado"

Agencia EFE

El consejero delegado del Banco Sabadell, Jaime Guardiola, ha considerado hoy que el proceso de concentración que ha sufrido el sector bancario español "se ha acabado" y ha opinado que de haber alguna operación, no será significativa y no estará vinculada a problemas de solvencia de entidades financieras.

Guardiola ha tratado sobre la situación del sector financiero en una conferencia ofrecida en el Foro Liderazgo Empresarial celebrado en Bilbao, donde ha opinado que la concentración del sector bancario español "ya se ha hecho, más probablemente de lo que nadie podía imaginar", en alusión a la intervención del Banco Popular y su venta al Banco Santander.

El responsable bancario, que ha asegurado que el plan del Sabadell se basa "en el crecimiento orgánico", ha señalado que en la puesta en marcha del sistema de resolución europeo con la intervención del Banco Popular "el sistema ha funcionado bien".

"La realidad es que -este mecanismo- ha sido operativo porque ha aparecido un receptor -el Santander-" y "se ha hecho en tiempo récord".

Refiriéndose también a esta intervención, ha indicado que la solvencia es "clave" en una entidad financiera y "la razón por la que los bancos sobreviven o caen", mientras que "la liquidez puede precipitar, pero es secundaria".

Guardiola ha destacado el esfuerzo de saneamiento "brutal" efectuado por el sector financiero durante la crisis, que, según ha dicho, ha sido "encajada" en su mayor parte por los bancos, "sin ayudas públicas".

"Ha sido una crisis resuelta en su mayor parte privadamente", ha afirmado, tras lo cual ha cifrado en 110.000 millones de euros la aportación privada con dicho objetivo "contra 50.000 millones de aportación" pública.

Ha evidenciado, asimismo, que el aumento de las exigencias de capital a las entidades financieras, unido a las pérdidas, ha provocado una caída "profunda" de la rentabilidad del sector, que "se está recuperando", aunque ya no tendrá la rentabilidad previa: "No vamos a ver niveles de rentabilidad del 20 %", ha avisado.

En su opinión, uno de los retos que afronta el sector es "la elevada presión regulatoria" que padece, con exigencias de niveles de capital "altísimos", aunque con la perspectiva de que tienda a bajar porque "convierte al sector en poco rentable".

Ha indicado que la banca ha pasado de ser una actividad "regulada a una actividad superregulada", lo que genera "complejidad", y ha puesto de manifiesto que los bancos se convierten también en menos rentables "por la vía de los costes" ya que el 35 % de sus inversiones anuales se hacen "para atender las demandas regulatorias".

Guardiola también ha abogado por dar salida de los activos problemáticos de la banca por suponer "un lastre" para la rentabilidad y ha señalado que el escenario actual de tipos de interés bajos "presiona enormemente los márgenes", aunque la previsión es que mejore, pero no de manera rápida.

Asimismo, ha opinado que la digitalización supone "una gran oportunidad" para el sector, pero también implica un cambio "brutal" de sus clientes y la aparición de nuevos competidores.

Guardiola ha señalado que el Sabadell es "probablemente el banco que más ha cambiado su perfil" durante la crisis, al pasar de tener menos de 2 millones de clientes en 2007 a más de 12 millones de clientes y multiplicar por 3 sus activos totales.

Respecto a su proceso de internacionalización, el banco, con presencia en Reino Unido y México, ha pasado de tener en 2013 el 5 % de sus recursos fuera de España a un 32 % en la actualidad.

En Euskadi, el Sabadell, que adquirió en 2010 el Banco Guipuzcoano, cuenta con 89 oficinas y 11.000 millones de euros de volumen de negocio.

Guardiola ha valorado que la economía vasca "funciona muy bien", lo que, a su juicio, tiene que ver con "una buena estructura fiscal" y "una enorme iniciativa privada".

Por otra parte, el dirigente bancario se ha referido al sector turístico español y ha indicado que el 80 % de su parque hotelero necesita inversión. En su opinión, se debería apostar por la mejora de esta infraestructura para atraer a un turismo de más calidad.