Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Economía.- La Eurocámara rechaza reducir los controles a las importaciones de alimentos de la región de Fukushima

EUROPA PRESS

BRUSELAS, 13 (EUROPA PRESS)

El pleno del Parlamento Europeo ha rechazado este miércoles una propuesta para reducir los controles a las importaciones de productos alimentarios procedentes de la región japonesa de Fukushima al entender que podría conllevar una mayor exposición a la contaminación radioactiva.

Los eurodiputados han aprobado una resolución con 543 votos a favor, 100 en contra y 43 abstenciones que pide a la Comisión Europea que retire su propuesta para reducir el número de alimentos procedentes de Japón que son examinado por contaminación radioactiva.

Las normas europeas actuales recogen la existencia de controles adicionales a las importaciones de doce regiones japonesas expuestas a los efectos del desastre de la central nuclear de Fukushima en 2011.

Sin embargo, los eurodiputados han denunciado que la propuesta de Bruselas que determinados productos, como arroz, algunos pescados y moluscos de la región de Fukushima puedan entrar en el bloque comunitario sin haber sido analizados.

El pleno del Parlamento Europeo también ha criticado el hecho de que el Ejecutivo comunitario no haya aportado ninguna justificación o explicación para la reducción de los controles.

Los eurodiputados han subrayado que, mientras que la propuesta se basa en un análisis detallado de los datos aportados por las autoridades japonesas para 2014, 2015 y 2016, el borrador de Bruselas no incluye ni el análisis ni los datos brutos del mismo.