Vocento 15 años 18 de Octubre, 03:56 am

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Economía/Empresas.- FCC firma el contrato de una depuradora que se adjudicó en El Cairo hace dos años por 270 millones

EUROPA PRESS

El proyecto final rebaja de veinte a tres el plazo de explotación de la instalación, una de las mayores del mundo

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

FCC, a través de su filial de agua Aqualia, ha firmado con el Gobierno de Egipto el contrato de construcción de una depuradora en El Cairo que se adjudicó hace dos años, en agosto de 2015, por un importe de 320 millones de dólares (unos 270 millones de euros), informó la empresa.

Se trata del mayor proyecto de este tipo que el grupo controlado por Carlos Slim abordará en el exterior, a pesar de que el contrato final ya no incluye un periodo posterior de explotación de la instalación de veinte años, tal como se contempló en un inicio. Este plazo se ha rebajado a tres años a causa de la situación económica que atraviesa el país.

De esta forma, el importe final del contrato es bastante inferior al de 2.400 millones en que se estimó cuando se lo adjudicó en 2015, dado que esta cantidad incluía los ingresos esperados durante los veinte años de explotación.

El contrato abarca así el diseño, la construcción y la operación durante tres años de la depuradora de Abu Rawash, que será una de las mayores del mundo, dado que tendrá capacidad para tratar 1,6 millones de metros cúbicos de agua diarios con los que atenderá la demanda de unos seis millones de personas.

SE REFUERZA EN EGIPTO

Con la formalización de este proyecto, FCC refuerza la presencia con que cuenta en el país, donde en 2010 se hizo con la depuradora de New Cairo y en 2016, con la desaladora de El Alamein.

El proyecto formalizado ahora se abordará a partir de la planta ya existente, que se ampliará para tratar una mayor cantidad de agua y, además, contar con un sistema de tratamiento biológico. FCC Construcción participará en su ejecución.

La construcción de esta depuradora forma parte del programa de actuaciones en materia de agua y saneamiento que lleva a cabo el Gobierno de Egipto, que cuenta con el respaldo financiero del Banco Africano de Desarrollo.

Con la ejecución de este trabajo, Aqualia extenderá la destacada experiencia con que cuenta en la construcción de este tipo de instalaciones, dado que ya ha levantado 445 plantas depuradoras y 33 desaladoras en distintos países de cuatro continentes.