Vocento 15 años 17 de Octubre, 20:41 pm

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Economía.- Tubos Reunidos redujo un 59% sus pérdidas en el primer semestre

EUROPA PRESS

BILBAO, 8 (EUROPA PRESS)

Tubos Reunidos perdió 8 millones de euros en el primer semestre, lo que supone una mejora del 59% -11,4 millones- respecto a los 'números rojos' del mismo periodo de 2016, informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El importe neto de la cifra de negocio se elevó a 163,5 millones de euros, con un incremento del 58% sobre los seis primeros meses del ejercicio precedente. Por su parte, el resultado bruto operativo (Ebitda) pasó a ser positivo y alcanzó los 16,3 millones de euros, frente a los 2 millones negativos del mismo semestre del año anterior, lo que supone un aumento del 901% interanual.

Según Tubos Reunidos, el margen Ebitda sobre ventas alcanza un 10% en el conjunto del semestre, "apoyado fundamentalmente por los mayores niveles de utilización y rendimiento de las plantas productivas, un mix de producto, más adecuado para las instalaciones y las mejoras de costes y eficiencia implementadas, que han permitido absorber parcialmente los mayores costes de materias primas y energía".

En el segundo trimestre, el margen Ebitda sobre ventas se ha situado en el 6,4% debido al efecto del incremento del coste de la materia prima y la depreciación del dólar, así como por un mix de producto penalizado por menores ventas de tubería aleada para proyectos de generación de energía refino y petroquímica, según explica la compañía.

La desinversión en su filial Almesa, a través de la que realizaba la distribución nacional, ha supuesto unos mayores resultados negativos extraordinarios por operaciones interrumpidas que alcanzan 2,2 millones de euros en el periodo y 3,6 millones de euros en el conjunto del semestre.

La depreciación del dólar ha supuesto unas diferencias de cambio negativas de 1,8 millones de euros en el trimestre, lo que supone unos peores resultados financieros, que alcanzan 4,2 millones de euros negativos en el periodo.

La deuda financiera de la compañía asciende a 216,6 millones de euros al concluir el mes de junio, si bien Tubos Reunidos confía en que "la estabilización en los niveles de crecimiento, los menores compromisos de pagos de inversiones en el segundo semestre", entre otros factores, llevarán a su reducción para el final del ejercicio.

"El resultado del grupo alcanzó en el segundo trimestre un importe negativo de 8,1 millones de euros, también afectado por los resultados negativos extraordinarios derivados del negocio de distribución nacional, Almesa y su venta en el segundo trimestre y por los peores resultados financieros por diferencias de cambio del euro/dólar negativas", ha resaltado el vicepresidente ejecutivo, Guillermo Ulacia.

PERSPECTIVAS

Tubos Reunidos se encuentra inmersa en la aplicación de su 'Plan de Creación de Valor-Transforma 3600', con el que espera "dar el salto a un nuevo modelo empresarial que permitirá garantizar su sostenibilidad, recuperando la capacidad de generación de caja del negocio y la rentabilidad para el accionista, con un ROCE4 objetivo superior al 7%.

Según Ulacia, "después de involucrar y hacer partícipes a más de 120 empleados del Grupo, se ha confirmado el potencial de mejora del Ebitda de 45 millones de euros en un plazo de 24 meses desde el inicio de su ejecución al final del primer semestre".

La cartera de pedidos de Tubos Reunidos sigue con un buen ritmo envolúmenes y precios, lo que, según el grupo, se reflejará en las ventas de los próximos trimestres.

Sin embargo, cree que el aumento sostenido del coste de la materia prima y los menores ingresos por la depreciación del dólar mitigarán el impacto positivo de los mayores volúmenes y de las mejoras obtenidas por el plan de la compañía y supondrá una erosión en el margen Ebitda del tercer y cuarto trimestre de 2017.