Vocento 15 años 16 de Diciembre, 15:55 pm
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

CAV-EMPRESAS GE

Comité General Electric plantea trasladar a Ortuella producción otras plantas

Agencia EFE

El comité de empresa de General Electric (GI) en Ortuella ha propuesto "balancear" hacia la planta vizcaína la "sobrecarga" de trabajo de otras factorías de la multinacional en Europa para así evitar el cierre planteado por la multinacional en la reforma de su división dedicada a la energía hidroeléctrica.

Fuentes del comité de empresa han señalado a EFE, que en otras fábricas de la multinacional "en momentos coyunturales de baja carga de trabajo", la empresa ha tomado "medidas" para "llenarlas con su producción interna" mediante el traslado de pedidos desde otras plantas.

El comité de empresa entiende que "con balancear un poquito" las "sobrecargas que tenga en otras fábricas de Europa" se podría "llenar" la planta de Ortuella "con otro tipo de trabajo" y así reducir los costes de producción que la dirección utiliza para justificar su cierre.

Los representantes de los trabajadores de Ortuella han hecho llegar esta propuesta a la consultora independiente alemana contratada por el comité de empresa europeo de General Electric dentro del proceso de consultas del ERE anunciado por la compañía el pasado mes de julio, que afectaría a 134 trabajadores.

Ayer, la consultora alemana se reunió con el comité de empresa en un encuentro que, según fuentes sindicales, fue "bastante positivo" y en el que los representantes de los trabajadores explicaron los "riesgos" del cierre de la planta de Ortuella, tanto para la plantilla como para la propia compañía.

En esa reunión el comité expresó que existe "una alternativa al cierre" de la planta vizcaína, que "puede ser viable" si la compañía realizase "el esfuerzo de usar su carga de trabajo interna" para "balancear su producción mundial" y llevar carga de trabajo a Ortuella.

El comité de empresa ha destacado que de esta forma se podía hacer frente al "pequeño momento coyuntural" de baja carga de trabajo que hace que la planta de Ortuella tenga, según la dirección, una tarifa horaria de producción "muy alta" que sirve a la compañía de justificación para cerrarla.

Tras la reunión de ayer con el comité, la consultora alemana se han reunido hoy con la dirección europea de General Electric Renewable Hydro y el 24 de octubre presentará el informe final que "no es vinculante".

El comité de empresa de la planta de Ortuella ha destacado que este periodo de consultas europeo es "un trámite que la empresa tiene que pasar" antes de presentar el ERE y ha mostrado su convicción de que la compañía mantendrá lo anunciado en julio.

Ha señalado que la multinacional tiene tomada la decisión de "deslocalizar" la producción de la planta de Ortuella "a sus plantas de bajo coste" y ha asegurado que "por mucho que pongamos alternativas sobre la mesa la empresa va a cerrar".

El comité espera que la dirección presente en octubre el ERE que afectaría a 134 trabajadores y supondría el cierre de la planta de fabricación, ya que sólo se mantendría un pequeño equipo de servicios de unas 15 o 20 personas para atender las necesidades locales en España.

La planta de Ortuella, que produce motores para centrales hidráulicas pequeñas y medias, la construyó Almston hace un año y medio, y pasó a manos de GE hace un año cuando compró la división eléctrica de la empresa francesa.

.