Vocento 15 años 21 de Octubre, 19:53 pm

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Economía.- Directivos de General Electric explicarán el miércoles los motivos del cierre de la planta de Vizcaya

EUROPA PRESS

La plantilla, que desarrolla una huelga de "horas flexible", reanudará contactos para recabar apoyos en contra del plan de la multinacional

BILBAO, 5 (EUROPA PRESS)

Representantes de la dirección de General Electric Hydro en Europa se desplazarán este próximo miércoles hasta Ortuella para explicar a la consultora alemana contratada por el comité de empresa europeo sus razones para plantear el cierre de su filial vizcaína.

Los consultores germanos se han entrevistado este martes con los integrantes del comité, que les han expuesto su visión respecto al plan de reestructuración que GE Hydro plantea acometer en sus plantas europeas y les han transmitido su motivos para considerar que se trata de "una deslocalización pura y dura".

El pasado 4 de julio, General Electric Renewable Hydro planteó al comité de empresa en Europa su intención de acometer un plan de reestructuración que incluye el cierre de su filial en Ortuella, con una plantilla de 147 trabajadores, en la que solo quedaría un taller de servicio y mantenimiento atendido por una docena de operarios. El plan prevé también recortes importantes en su planta de Grenoble (Francia) y Birre (Suiza).

Según han informado a Europa Press fuentes sindicales, por el momento, la multinacional se encuentra a la espera de un contrainforme solicitado por el comité europeo de la compañía, para el que se estableció un periodo de consultas de tres meses desde la presentación del plan y que estará concluido a finales de octubre.

Los consultores, que pretenden establecer si existen o no causas para la aplicación de plan de reestructuración, se han desplazado este martes a Ortuella para entrevistarse con el comité de empresa, que les ha planteado las razones por las que rechazan la medida y les han dado a conocer su visión respecto al documento de la dirección.

Mañana, representantes de la dirección europea de GE Hydro viajarán desde Francia a Ortuella para responder a las preguntas de la empresa consultora. También expresarán su postura los directivos de la planta GE Renewable Hydro en el municipio vizcaíno.

El informe final de los consultores, de carácter no vinculante, se presentará a la dirección de la GE Hydro, que decidirá o no mantener su reestructuración. Posteriormente, se planteará el ERE por plantas y países. Según las fuentes consultadas, el correspondiente a Ortuella llegará a la empresa a mediados de octubre.

HUELGA DE HORAS EXTRA

El comité de empresa insiste en que el plan es "una deslocalización pura y dura" porque GE Hydro pretende "llevarse la producción a otro sitio en el que se fabrica más barato".

Por ello, tras haber mantenido ya entrevistas con partidos políticos, responsables de la Diputación y del Gobierno vasco, proseguirán sus contactos tras el periodo vacacional. Las mismas fuentes aseguran que el Ejecutivo autónomo les ha trasladado su impresión de que General Electric pretende "una deslocalización" y no existe "una razón fuerte" para plantear el cierre.

Los trabajadores, que pretenden comenzar también movilizaciones, han iniciado una huelga de "horas flexibles" (de horas extra) ante la petición de la compañía de que "toda la fábrica" incrementara su horario con el objetivo de dar salida a la carga de trabajo con la que cuenta la planta. "La planta está llena", han asegurado.

En caso de que se "echara para atrás" esta medida, la plantilla iniciaría huelga de días completos. "Parece contradictorio que pretenda cerrarse la empresa por falta de carga y se haga trabajar extra a los trabajadores", han censurado.