Vocento 15 años 18 de Diciembre, 12:03 pm
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Economía.- Los bajistas reducen su presión en Dia al 20% tras la entrada del multimillonario ruso Mikhail Fridman

EUROPA PRESS

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

Las posiciones cortas en Dia se han reducido en las últimas semanas hasta alcanzar el 20% a fecha de 4 de agosto, tras haber registrado el máximo histórico al rozar el 25% a finales de julio, según consta en los registros en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, las posiciones cortas en la cadena de supermercados se recortan a niveles marcados el pasado 14 de abril, tras haber marcado en los últimos meses registros históricos.

Actualmente, la firma que más posiciones cortas tiene en el Grupo Dia es Delores Holdings Ltd, que cuenta con el 3,2%, seguida por Marshall Wace, que ha reducido su presencia el 1 de agosto hasta alcanzar el 3,28%, y UBS, con el 1,48% desde el 18 de julio.

Las posiciones cortas de Dia han bajado considerablemente unas semanas después de conocerse la entrada en el accionariado de la cadena de supermercados del multimillonario ruso Mikhail Fridman, a través de la firma de inversión Letterone Invenstment Holdings.

La firma de inversión se ha hecho con el 3% del capital social de Dia tras comprar 18,7 millones de acciones ordinarias, valoradas en 97,05 millones de euros. Además, ha alcanzado un acuerdo colateralizado para adquirir a plazo de 43,6 millones de acciones ordinarias, equivalentes al 7% del capital de esta compañía.

Con la adquisición de este segundo paquete, Letterone se convierte en uno de los máximos accionistas de Dia con el 10% de su capital social junto a Baillie Gifford & Co, que cuenta con el 10,02%, mientras que Blackrock mantiene el 6,5% del accionariado.

Desde el año 2010, la CNMV exige que se le comunique toda posición corta sobre cualquier valor cotizado español que exceda el 0,2% del capital social y hace públicas las que superen el 0,5% del capital.

La toma de posiciones cortas es una operativa bursátil que utilizan los inversores cuando prevén que el mercado va a bajar o está sujeto a mucha volatilidad.