Vocento 15 años 11 de Diciembre, 05:07 am
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

AND-PRECIOS ACEITE

Facua detecta diferencias precios del 75% garrafa aceite oliva virgen extra

Agencia EFE

Facua-Consumidores en Acción ha detectado diferencias de hasta el 75,2 % (3 euros por litro) entre la garrafa más cara y la más económica de aceite de oliva virgen extra y también ha comprobado que una misma firma puede variar su precio del aceite hasta un 25 % en función del establecimiento.

Facua ha analizado los precios de cincuenta y dos marcas de aceites de oliva en seis cadenas de supermercados e hipermercados y, así, un envase de cinco litros cuesta entre 19,95 y 34,95 euros.

En la garrafa de plástico de cinco litros, la diferencia es del 45,1 % y va desde los 19,95 euros que vale la de Coosur en Carrefour, hasta los 28,95 que cuesta dicha garrafa en Alcampo.

La asociación ha reclamado al Gobierno y las comunidades que realicen inspecciones sobre las calidades de las distintas marcas de aceite de oliva para verificar que se ajustan a su etiquetado.

Inspecciones que también demanda sobre los precios, ya que en determinados casos, grandes superficies utilizan el aceite de oliva como producto "gancho incurriendo en prácticas ilegales de ventas a pérdidas, que implican una competencia desleal y un grave perjuicio a los productores".

El estudio, realizado en Alcampo, Carrefour, Día, Hipercor, Lidl y Mercadona, compara los precios de 197 productos en envases plásticos o de lata de uno, dos, dos y medio, tres y cinco litros de las variedades de aceite de oliva virgen extra, aceite de oliva virgen y aceite de oliva intenso y suave.

El precio medio por litro de aceite de oliva virgen extra es de 5,48 euros en los envases de plástico de 1 litro (8,06 euros si el envase es de lata); de 5,23 euros en los de 2 litros de plástico; 7,95 euros en los envases de lata de 2,5 litros; de 5,19 euros en los envases de 3 litros pástico (7,16 euros en lata) y de 4,94 euros en los de 5 litros plástico (5,74 en garrafa de lata).

En cuanto a la variedad virgen, el precio medio por litro en el envase de plástico de 1 es de 4,97 euros; de 4,82 euros en el envase de 3 litros y de 4,67 por litro en el envase de 5 litros.

Según el estudio realizado por Facua en julio, los precios del aceite de oliva virgen extra en los envases de 1 litro oscilan desde los 4,35 de la marca Carrefour hasta los 7,45 euros de la firma Hojiblanca en su variedad pícaro, vendido en el Día, con lo que la diferencia alcanza el 71,3% (3,10 euros).

En los de plástico de cinco litros, la diferencia llega al 75,2 % (3 euros/litro) si se compara el precio del envase de la marca Maeva, variedad ecológico (34,95 euros) con el que comercializa Día (19,95 euros).

Sin embargo, la mayor diferencia de precios se refleja en los recipientes virgen extra de tres litros, pero envasados en lata.

El de Carbonell cuesta en Carrefour 15 euros, mientras que el de la marca Luque vale 35,45 en Hipercor, un 136,3 % (4,10 euros/litro) de diferencia entre dos productos con las mismas características.

Para el virgen extra en envase de lata de 5 litros se ha constatado una diferencia del 26,8% (1,30 euros/litro): el más caro es el de La Española (31,95 euros) en Alcampo, frente al más económico vendido por Mueloliva en el mismo supermercado a 25,19 euros.EFE

.

.