Vocento 15 años 20 de Octubre, 07:12 am

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Economía/Empresas.- Moody's confirma el rating 'B1' de Euskaltel tras cerrar la compra de Telecable

EUROPA PRESS

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

La agencia de calificación crediticia Moody's ha confirmado este martes el rating 'B1' con perspectiva 'estable' del operador de telecomunicaciones Euskaltel tras el cierre de la compra de la empresa asturiana Telecable a la compañía británica Zegona por 686 millones de euros, según informa la firma en un comunicado.

La vicepresidenta de Moody's y analista responsable de Euskaltel, Laura Pérez, explica que la confirmación del rating se produce tras considerar que la mejora del perfil del negocio de la operadora y su política financiera más conservadora se ven compensadas por sus expectativas de más presión competitiva por su mayor huella geográfica, que probablemente afectará a sus expectativas de crecimiento.

Moody's señala que la adquisición de Telecable es "positiva" desde un punto de vista crediticio para Euskaltel, ya que mejora su perfil de negocio al incrementar un 25% sus ingresos y ampliar su presencia en el Norte de España, al sumar Asturias a sus mercados actuales (País Vasco y Galicia), operación en línea con su estrategia de liderar la consolidación de los operadores de cable en la región.

Asimismo, agrega que el precio en el que se ha valorado Telecable es "justo" y la financiación de la operación, que mezcla acciones y efectivo, es "conservadora". De hecho, estima que el ratio de deuda neta de Euskaltel aumentará décimas, desde las 4,2 veces registrado a finales de junio a 4,5 veces.

Sin embargo, la agencia también considera que la mayor presión competitiva podría retrasar el objetivo de la compañía de reducir su endeudamiento por debajo de ese umbral. Así, añade que Euskaltel y Telecable se enfrentan cada vez a más competencia en las regiones en las que operan y el grupo combinado es "relativamente pequeño" comparado como los tres grandes operadores del país, Telefónica, Orange y Vodafone.

"Aunque Euskaltel y Telecable han presentado habitualmente métricas operativas saludables, la mayor competencia ha comenzado a lastrar sus tasas de crecimiento y sus indicadores claves", señala la agencia de calificación, que cree además que la liquidez de la compañía se ha "debilitado".

Respecto a la perspectiva 'estable', la agencia señala que refleja su opinión de que la deuda se reducirá de cara a finales de 2018 por la mejora del Ebitda. Sin embargo, su posición "vulnerable" ante la mayor competencia de los grandes operadores nacionales podría retrasar su objetivo de reducir la deuda por debajo de 4,5 veces de forma sostenible.