22 de Enero, 01:30 am

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Finaliza la sesión con un descenso del 0,32% que le lleva a cotizar en los 10.502 puntos

El Ibex-35 'clausura' julio con una subida mensual del 0,55%

Esther García López

Finalizada la vorágine de presentación de resultados empresariales de la pasada semana que acaparó toda la atención de los mercados, la bolsa española ha afrontado su última sesión de julio en rojo. El Ibex-35 ha cerrado hoy con una caída del 0,32%, que le ha llevado a cotizar en los 10.502 puntos. En el mes ha remontado un 0,55%.

Los principales índices del Viejo Continente cerraron la jornada bursátil con resultados mixtos. En verde lo hicieron el Ftse Mib de Milán con un 0,26%, seguido por el Ftse 100 de Londres (+0,05%), y en rojo, el Dax 30 de Fráncfort (-0,37%) y el Cac 40 de París (-0,73%).

En el Ibex-35, Gas Natural se erigió como el mejor valor de la jornada con una subida del 2,17%, impulsado porque hoy se ha conocido que la demanda de gas natural en España ha crecido en julio un 17%, se trata del mayor incremento mensual durante el periodo estival desde 2008. Seguían a la gasista Grifols (+2,04%), Aena (+1,23%) e Inmobiliaria Colonial (+1,14%), que ha presentado hoy sus resultados del primer semestre  que han gustado a los inversores. Ha registrado un beneficio neto de 437 millones de euros hasta junio, lo que supone un incremento del 90% respecto al mismo periodo del año anterior, impulsado por el efecto fiscal positivo derivado de su conversión en socimi.

Siemens Gamesa fue el peor valor de la sesión con una caída del 5,01%, seguida por Día (-4,95%) que corrige su rally del pasado viernes cuando cerró con una subida del 14,99%, tras conocerse que el fondo de inversión LetterOne ha entrado en su capital. Seguían al grupo de distribución Técnicas Reunidas (-3,43%), IAG (-2,55%) y Acerinox (-1,76%).

Aunque en mucha menor medida que la semana pasada, hoy también han dado a conocer sus resultados empresariales del primer semestre del año diversas cotizadas españolas. Además de Inmobiliaria Colonial, lo han hecho FCC, Grupo Unicaja Banco e Ibercaja. El grupo de Carlos Slim logró en los seis primeros meses del año un beneficio de 56,5 millones de euros, lo que ha supuesto un 3,1% más.

Por su parte, el beneficio atribuido obtenido por el Grupo Unicaja Banco de enero a junio ha sido de 86 millones de euros, un 37,9% menos que en el mismo periodo de 2016. Esta caída se ha debido a las repercusiones de la reordenación de su área de seguros.

El beneficio neto de Ibercaja en el primer semestre ha sido de 41,7 millones de euros, un 42,3% menos, debido al impacto que ha tenido para la entidad contabilizar 71,6 millones de euros procedentes de gastos extraordinarios de un expediente de regulación de empleo.

Un hecho a destacar en la jornada bursátil es que las nuevas acciones de Banco de Santander han empezado a cotizar hoy. El banco cántabro bajó en la sesión un 0,45%.

En el plano macroeconómico hoy se han conocido cifras sobre la inflación, que serán analizadas con lupa por los inversores para modificar o mantener sus previsiones sobre las medidas que los bancos centrales tomarán en sus políticas monetarias. La inflación se ha mantenido estable en la Eurozona en el mes de junio, alcanzando el 1,3%, según fuentes de Eurostat. Cifra por debajo del objetivo del 2% que pretendía el Banco Central Europeo. Mientras que la inflación subyacente, que no incorpora los precios de la energía, los alimentos, el alcohol y el tabaco, aumentó del 1,1% al 1,2% en el mismo periodo.

Otro dato macro que hoy se ha conocido es la tasa de desempleo en la eurozona que bajó una décima en junio con respecto a mayo hasta el 9,1%, la más baja desde febrero de 2009. Mientras que en el conjunto de la UE permaneció en el 7,7%, la menor desde diciembre de 2008, según datos de Eurostat.

Por su parte, las bolsas asiáticas han cerrado hoy a la baja lastradas por la incertidumbre política provocada por Corea del Norte. El índice Nikkei cayó un 0,17%, terminó la sesión en los 19.925 puntos básicos. Mientras que el Topix perdió un 0,16% y cerró en 1.618 puntos.

La evolución de las divisas es otro de los objetivos que estará esta semana en el punto de mira de los inversores, ya que influirá mucho en las medidas que tomen los responsables de los bancos centrales. El euro se intercambia sobre los 1.17 dólares, muy cerca de los máximos conseguidos la pasada semana y muy lejos de los 1,03 dólares a los que llegó a cotizar a principios de enero. También hay que tener en cuenta que la semana pasada el franco suizo retrocedió más de un 3% frente al euro, situándose a su nivel más bajo desde que el Banco Nacional de Suiza abandonó su cambio mínimo contra el euro en enero de 2015.

En el mercado de materias primas el petróleo mantiene su remontada de la pasada semana. El precio del barril de Brent supera los 52 dólares, aunque sigue un 12% por debajo del máximo anual alcanzado en enero (60 dólares), mientras que el barril de West Texas, de referencia en Estados Unidos, supera los 49 dólares. 

A la subida del precio del crudo hay que sumar la del oro. El metal amarillo cotiza a 1.268 dólares la onza, impulsado por la debilidad de la divisa americana. 

En el mercado de deuda, la prima de riesgo continúa por debajo de la barrera de los 100 puntos básicos, y se coloca en los 94, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,48%. 

Mañana comienza agosto, mes eminentemente vacacional en que los inversores relajan su apetito comprador, por ello los analistas no prevén grandes movimientos en los mercados y esperan que el selectivo español aguante la cota de los 10.500 puntos.

publicidad
publicidad