Vocento 15 años 20 de Octubre, 01:51 am

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

CAV-EUSKALTEL RESULTADOS

Euskaltel consigue un beneficio de 29,6 millones en el primer semestre

Agencia EFE

El Grupo Euskaltel ha logrado un beneficio neto de 29,6 millones de euros en el primer semestre del año, frente a los 30,2 millones del año pasado, tras culminar la consolidación de los operadores de cable convergentes del norte de España con la adquisición de la asturiana Telecable.

A través de una nota de prensa, Euskaltel ha destacado que ha consolidado su liderazgo en el primer semestre de 2017 en el segmento de telefonía móvil con el crecimiento en 35.500 nuevas líneas en el último año, y en la televisión de pago con 10.000 nuevas líneas.

En el marco de un entorno competitivo "fuertemente agresivo", constata el Grupo, "los primeros meses del año han exigido una gestión eficiente de costes", lo que ha permitido la mejora del margen de Ebitda (resultado bruto de explotación), 49,4 % en 2017 frente al 48,7 % en el mismo periodo del año anterior.

Los resultados de Euskaltel se han visto condicionados por los cambios regulatorios aprobados en junio, que obligan a las empresas del Grupo a contribuir a la financiación de televisión pública española (tasa de CRTVE), con una cantidad que representa el 0,9 % de los ingresos anuales de telecomunicaciones, además del 1,5 % de los ingresos de televisión, con su consiguiente afección tanto al resultado neto como al Ebitda.

Así, el Ebitda del Grupo ha alcanzado en el primer semestre de 2017 los 137,9 millones de euros, frente a los 139,3 del mismo periodo en 2016.

Según reflexiona Euskaltel, el Ebitda ajustado del primer semestre por el impacto de 2,2 millones de euros de la tasa CRTVE, se hubiera situado en 137,1 millones de euros, con lo que el crecimiento anual comparable en el Ebitda sería del 0,6 %.

Asimismo, el resultado neto en el primer semestre del año ha sido de 21,1 millones de euros, por el impacto de 8,5 millones de euros correspondientes, por un lado, a la mencionada tasa de financiación de televisión española (4,6 millones de euros) y, por otro, a los gastos de optimización de la estructura organizativa (3,9 millones de euros).

Por lo tanto, el beneficio neto ajustado por dichos impactos sería de 29,6 millones de euros, frente a los 30,2 millones de junio de 2016.

En este primer semestre, el Grupo Euskaltel ha logrado unos ingresos de 279,3 millones de euros, frente a los 286 millones de euros del primer semestre del año anterior, lo que supone un descenso del 2,3 %.

A pesar del crecimiento del 0,4 % registrado en el segmento residencial, "alcanzado en un entorno fuertemente competitivo gracias a la captación de nuevos clientes en los paquetes de alto valor y en la maximización del valor del ciclo de vida de la base de clientes existente", los ingresos del grupo se han visto lastrados por los resultados en el segmento empresa, que aún reflejan el impacto de la pérdida del contrato del Gobierno vasco.

Tras la compra de Telecable, Euskaltel ha creado el grupo de telecomunicaciones líder del norte del Estado que ha alcanzado máximos históricos en la penetración de telefonía móvil (79,6 %), clientes de banda ancha (84,4 %), y clientes de televisión de pago (58,9 %).

La compañía ha incrementado considerablemente la contratación de productos de alto valor basados en la paquetización de servicios y, así, el 66,7 % del total de clientes del Grupo Euskaltel disponen de 3 o 4 servicios contratados, frente al 65,2% que representaban en el primer semestre de 2016.

Como consecuencia, han aumentado asimismo los productos contratados por cliente, de 3,4 en el primer semestre de 2016 a 3,5 a 30 de junio de 2017.

El total de productos contratado por los clientes residenciales de Euskaltel asciende a 1,9 millones, lo que supone un incremento de más de 31.000 nuevos productos sobre los 1,86 millones de junio de 2016.

.

publicidad