Vocento 15 años 22 de Octubre, 23:01 pm

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

CAV-TUBACEX RESULTADOS

Tubacex obtiene un beneficio de 1,9 millones en el primer semestre de 2017

Agencia EFE

La empresa alavesa Tubacex ha obtenido en el primer semestre de 2017 un beneficio de 1,9 millones de euros, con un mercado que se encuentra en uno de sus niveles más bajos y con retrasos en la adjudicación de proyectos.

Según ha informado la compañía en una nota de prensa, la cifra de ventas de Tubacex en la primera mitad del año ha sido de 241,4 millones de euros, lo que supone una disminución del 7,7 % con respecto al mismo periodo del año pasado y un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 17,6 millones, un 11,7 % menor.

La empresa ha destacado que el mercado al que se dirigen sus productos y servicios se encuentra en niveles de actividad históricamente muy bajos y con retrasos en la adjudicación de ciertos proyectos, lo que dificulta aún más la recuperación.

Sin embargo, Tubacex ha afirmado que la estrategia de acelerar su posicionamiento en productos y servicios de alto valor añadido, ofreciendo soluciones cada vez más amplias, ha permitido "acceder y ganar diversos proyectos específicos cerrando el primer semestre con un beneficio neto de 1,9 millones de euros".

La evolución de las materias primas ha mostrado una tendencia a la baja en la primera mitad del año, con caídas del 7,5 %, y el precio del petróleo se sitúa un 15,7 % por debajo del cierre de 2016.

El consejero delegado de la empresa de Llodio, Jesús Esmorís, ha valorado que "a pesar de la debilidad del mercado, los esfuerzos de los últimos años para acelerar nuestro posicionamiento en productos Premium está dando sus frutos".

Esa estrategia le ha permitido disponer de una cartera de productos Premium de 700 millones de euros para suministrar en los próximos 3 años, la cifra más alta de toda la historia.

"Por primera vez esta cartera incluye un componente importante de soluciones de ingeniería para el usuario final, lo que supone un salto cuantitativo en nuestro modelo de negocio", ha afirmado Esmorís.

Además, ha destacado "los acuerdos de gran envergadura como el alcanzado con la compañía china Hengli Petrochemical para el suministro de tubos para la que será una de las mayores refinerías del mundo", que será el mayor pedido de Tubacex para un cliente final en el país asiático.

Ha confiado en que "la peor parte de la crisis haya pasado", y en una mejora gradual en el segundo semestre del año en captación de pedidos y una consiguiente evolución progresiva de los resultados gracias a la cartera actual, que se reflejará sobre todo en 2018 y 2019.

Durante el primer semestre de 2017, la acción de la empresa alavesa ha experimentado un comportamiento muy positivo con una revalorización del 22,2 %, cerrando el 30 de junio en 3,335 euros por acción.

Asimismo, la capitalización bursátil asciende a 443,5 millones de euros, frente a los 363 millones de euros del cierre de 2016.

El grupo cuenta con una gran solidez financiera que le permite asegurar los vencimientos de deuda en los próximos 3 años.

.