Vocento 15 años 18 de Diciembre, 21:33 pm
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

resultados

Repsol eleva un 65% su beneficio neto en el primer semestre, hasta 1.056 millones

EUROPA PRESS

Repsol ha obtenido un beneficio neto de 1.056 millones de euros durante el primer semestre del año, lo que representa un aumento del 65% respecto al mismo período del ejercicio anterior, impulsada por el cumplimiento de sus planes para incrementar su eficiencia y flexibilidad en el actual entorno de precios del crudo, informó la compañía.

El beneficio neto ajustado del grupo también se incrementó un 23%, hasta los 1.126 millones de euros, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) creció un 29%, hasta situarse en los 3.108 millones a cierre de junio.

Estos resultados se dieron en un periodo (enero a junio) en el que los precios medios de las materias primas de referencia internacional se mantuvieron en un rango bajo, indicó la petrolera. Así, el crudo Brent cotizó a una media de 51,7 dólares por barril, mientras que el gas Henry Hub lo hizo a 3,3 dólares por Mbtu.

Por otra parte, la deuda financiera neta se redujo en los últimos doce meses en un 36%, hasta los 7.477 millones de euros, desde los 11.709 millones a 30 de junio del año pasado.

En lo que se refiere al programa de eficiencias y sinergias, durante el primer semestre la petrolera materializó el 50% del objetivo de 2.100 millones de euros establecido para el conjunto del año.

La producción media de hidrocarburos de la compañía presidida por Antonio Brufau en los seis primeros meses del año fue de 684.900 barriles equivalentes de petróleo al día, en línea con sus objetivos establecidos.

BENEFICIO DE 339 MILLONES EN 'UPSTREAM'.

Por áreas, el negocio de 'Upstream' (Exploración y Producción) registró un beneficio de 339 millones de euros, muy superior a los 63 millones que se obtuvieron en los seis primeros meses de 2016, en un período en el que realizó relevantes descubrimientos de hidrocarburos en Estados Unidos, como el de Alaska, que representa el mayor hallazgo de hidrocarburos en el país en los últimos 30 años, y Trinidad y Tobago.

Asimismo, Repsol aumentó la producción en Perú, reinició su actividad en Libia y puso en marcha el yacimiento Lapa y nuevos pozos en Sapinhoá, estos dos últimos en Brasil.

Mientras, el negocio de 'Downstream' (Refino, Química, Marketing, Lubricantes, Trading, GLP y Gas & Power) alcanzó un resultado de 929 millones de euros a junio, en línea con los 934 millones que se obtuvieron en el primer semestre del año pasado.

A este respecto, las áreas de Refino y de Química de la compañía continuaron mostrando su solidez y fortaleza, a la vez que se produjeron mejoras en Trading y Gas & Power, Marketing y Refino en Perú gracias a la puesta en marcha, en el último trimestre de 2016, de la nueva unidad de diésel de bajo azufre en La Pampilla.

Por su parte, el indicador de margen de refino en España se situó en 6,6 dólares por barril, un 3% por encima de los 6,4 dólares por barril registrados en los seis primeros meses del ejercicio anterior.

Además, en este semestre Repsol emitió un bono verde certificado que le ha convertido en la primera empresa de su sector del mundo en utilizar este tipo de activo. Este instrumento servirá para financiar más de 300 iniciativas encaminadas a mejorar la eficiencia energética y reducir las emisiones de CO2.