19 de Noviembre, 14:46 pm

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

mercados

¿Cuándo subirán los tipos de interés?

AhorroCapital

Puedes tener varios motivos para preguntarte cuándo subirán los tipos de interés. Por un lado puede que estés harto de que los tipos de interés de los depósitos estén por los suelos y tus ahorros tengan una rentabilidad prácticamente nula. Y por otro lado, si tienes una hipoteca o estas pensado en comprar casa y pedir un préstamo, puede que te preocupe la previsión de los tipos de interés, porque no sabes si escoger una hipoteca a tipo fijo o tipo variable.

En cualquiera de los casos, lo cierto es que tratar de hacer una previsión del Euribor a muy largo plazo, resulta un tanto complicado. Es casi un ejercicio de adivinación. No obstante, en el corto y medio plazo, las cosas parecen estar bastante más claras y sí que es posible hacer una estimación de dónde estarán los tipos de interés de aquí a dos o tres años.

Si te planteas cambiar tu hipoteca de tipo variable a tipo fijo o no tienes muy claro que hacer con tus ahorros, porque estas esperando a que suban los tipos de interés, esto es lo que tienes que tener en cuenta.

Ya el año pasado, lo que se esperaba para este 2017, es que el Euribor marcase mínimos históricos. Algunos pronósticos situaban el Euribor 2017 en torno al -0,18%y el -0,22%. La realidad es que la media mensual del Euribor hoy está en el -0,156%. Y no parece que vaya a llegar mucho más lejos.

Las previsiones del Euribor para 2018 y 2019 según el consenso de mercado, sitúan a la referencia hipotecaria entre el -0,10% y el 0,05% en 2018 y la previsión del Euribor 2019 se movería entre el 0,05% y el 0,15%. Es decir, que se esperan subidas de tipos de interés para los próximos dos años, pero todavía muy leves en la referencia a 12 meses.

Seguir leyendo en AhorroCapital

publicidad
publicidad