Vocento 15 años 22 de Noviembre, 11:58 am

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Fernando de Roda, socio de Orienta Capital

«La banca privada independiente está en nuestro ADN»

Esther García López

«El modelo de negocio de Orienta Capital se basa en la independencia», afirma rotundo Fernando de Roda, y vaticina que el asesoramiento independiente será «el futuro de la banca privada». Reconoce el buen momento por el que atraviesa su agencia de valores, lo que le impulsa a acometer nuevos proyectos como reconvertirse en gestora de instituciones de inversión colectiva. 

Francisco de Roda acumula una larga experiencia en finanzas. Fue, en distintas etapas, consejero, consejero delegado y presidente de Safei (Inversiones y Estudios Financieros), también fue corredor de comercio y es notario de Madrid en excedencia. Este bagaje le lleva a predecir que el asesoramiento independiente va a ser la actividad central de las entidades de banca privada que operan en España, ya que la falta de independencia «ha demostrado efectos muy perjudiciales para los clientes en casos como las obligaciones subordinadas o las participaciones preferentes».

¿Cómo ha evolucionado la banca privada en España desde que usted comenzó a trabajar en el sector?

España es uno de los países de Europa más bancarizado y este hecho se refleja también en la banca privada y, aunque han ido apareciendo entidades de banca privada independientes, su peso ha sido escaso. Ahora estamos en uno de los mejores momentos para el fomento de los servicios independientes de banca privada. Además, la llegada de MiFID II va a facilitar la labor de los independientes en detrimento de las divisiones de banca privada de los bancos generalistas.

¿En qué se basa el modelo de negocio de banca privada de Orienta Capital?

Se basa en la independencia de criterios. Orienta Capital nació en 2002 e inicialmente fue un agente de Privanza, que en aquel momento era el líder de la banca privada en España. Posteriormente, pasó a depender como agente de BBVA y desde el momento en que yo me vinculé al proyecto, en 2004, iniciamos la andadura para convertirnos en agencia de valores porque lo que pretendíamos era acceder a los mejores productos de los mejores gestores. Entendimos que en 2005 no aportaba nada volver a intentar un modelo de banca privada basada en la inversión directa en activos financieros, ya había miles de gestores en el mundo y miles de productos. Aportaba más valor añadido seleccionar los buenos productos de los mejores gestores que ser uno más. Otro elemento que nos distingue es la relación de partnership entre los socios. El capital está exclusivamente en manos de quienes trabajamos en Orienta y, por ello, no tenemos ningún tipo de presión, ni de presupuestos, ni de márgenes. Esto reduce los conflictos de interés a la mínima expresión respecto a nuestros clientes.

Ustedes no tienen productos propios ni mandato comercial. ¿Por qué optaron por una banca privada independiente? 

La banca privada independiente está en nuestro ADN, en nuestro RH. Hemos 'mamado' esta filosofía desde nuestros orígenes y entendemos que es la mejor manera de que un cliente se encuentre satisfecho. La falta de independencia ha demostrado efectos muy perjudiciales de cara a los clientes en casos como las obligaciones subordinadas o las preferentes. En la crisis del Banco Popular hemos conocido casos en que los clientes estaban excesivamente concentrados en un solo activo y esto, desde el punto de vista de la banca privada independiente, es impensable que pueda ocurrir.

¿El asesoramiento independiente es el futuro de la banca privada?

Va a ser la actividad central tanto de entidades bancarias como no bancarias, otra cosa es que se declaren independientes o no independientes. Los reguladores persiguen que los profesionales que ejercen esta actividad sean independientes y eviten conflictos de interés. Ya hay medidas tendentes a evitar los excesivos incentivos que a los empleados se les puede dar respecto a los ingresos generados por las carteras asesoradas o gestionadas. La filosofía independiente, se preste desde una entidad bancaria o desde un asesor independiente, va a ser la que triunfe en el futuro. 

Orienta Capital está a punto de reconvertirse en gestora de instituciones de inversión colectiva (SGIIC) ¿Por qué y cuándo se concretará este proyecto?

El proyecto ya está aprobado por la CNMV y está a falta de que lo implantemos. Puede resultar extraño que una entidad que no tiene productos propios pretenda ser gestora de instituciones de inversión colectiva. Nosotros tenemos una serie de perfiles de carteras modelo que muestran las líneas directrices para ser aconsejadas a nuestros clientes. El servicio de asesoramiento no es un servicio barato y entendimos que la mejor fórmula para acceder a unos clientes de una gama más baja sería replicar esos perfiles de cartera en una serie de fondos perfilados, que son fondos de fondos, con lo cual reproducen la misma selección que nosotros recomendaríamos a una persona cara a cara, pero lo hacen a través de esta cartera de fondos. Ya tenemos tres fondos perfilados que están bajo la órbita de Inversis y que en el momento en que seamos SGICC pasarán a ser gestionados por nosotros.

¿En qué se diferencian los servicios de banca privada que da una agencia de valores como la suya a la que da un banco con una división de banca privada?

La gran diferencia es la aproximación que hacemos. Normalmente, las divisiones de banca privada de los bancos tienden a recomendar productos propios que son gestionados por las gestoras del propio grupo financiero, mientras que nosotros tenemos independencia absoluta para seleccionar los mejores productos. Esa es una de las principales diferencias. Además, rara vez recomendamos a los clientes actuar con una u otra entidad, mientras que un banco querrá que esos activos estén depositados en él. Hay un deseo por parte de los bancos de concentrar al máximo el negocio en su órbita de influencia.

¿Cuánto patrimonio en asesoramiento tiene su sociedad y qué rentabilidad están dando a sus clientes?

Hemos superado los 1.200 millones de patrimonio asesorado y estamos dando una rentabilidad de más del 5 por ciento en carteras con bastante peso en acciones. En las carteras de riesgo moderado, el 2 por ciento.

Ustedes afirman que complementan a las instituciones financieras y no compiten con ellas. ¿No captan clientes de la competencia?

Sí, pero nosotros forzosamente tenemos que apoyarnos en entidades financieras porque nuestros clientes tienen que tener el dinero en una cuenta corriente, tienen que comprar los fondos a través de alguna plataforma que, normalmente, son las entidades bancarias las que son accionistas o tienen un trato especial con esas plataformas, tienen que tener los activos depositados en el banco... con lo cual forzosamente nos debemos entender con las entidades financieras. ¿Con cuáles nos entendemos mejor? Con aquellas que tienen un modelo de negocio más dirigido hacia asesores patrimoniales como nosotros. En la medida que una entidad sea muy agresiva en el segmento de banca privada nos da más miedo trabajar con ella. Hay grupos tan grandes como Santander que tienen una filial exclusivamente dedicada a la depositaría y, en su caso, parece que está bastante aislado el riesgo que podamos tener llevando clientes a esa filial. Hoy por hoy, el banco que mejor se adapta a las necesidades de unos asesores patrimoniales independientes como somos nosotros es Inversis, que tiene un modelo de negocio dirigido a Eafis, a asesores y no tiene clientela directa, con lo cual no tememos la competencia. Con algunos bancos podemos tener más temor a que se produzca un roce porque ellos puedan 'atacar' a nuestros clientes y no respetar el pacto de neutralidad que tenemos para no 'pisarnos'.

¿Se han planteado integrar alguna Eafi cuando entre en vigor MiFID II?

Puede haber Eafis que se sientan amenazadas por la mayor carga de trabajo administrativo y de gastos que supone MiFID II y puede haber oportunidades de aproximación y de integración. Tenemos una buena relación con asesores independientes y sí estamos abiertos a alguna integración.

Usted también es notario. ¿Cómo valora los casos de mala praxis relacionados con entidades de banca privada como el 'caso Pujol' o el de Banco Madrid?

En el caso Banco Madrid se cometió una barbaridad porque el banco estaba perfectamente sano. No sé si a las autoridades españolas les entró miedo por la denuncia que venía del banco andorrano por parte de EE. UU. y, sinceramente, se cargaron al banco. No debía de haber tenido ningún problema, era un banco con un balance sanísimo. Respecto al caso Pujol, el origen del problema fue que utilizaron paraísos fiscales o países que en su momento no cumplían la normativa del blanqueo de capitales. Respecto a esta normativa, una vez que el dinero está en el circuito bancario me parece redundante. A nosotros se nos plantean obligaciones que debían cumplirlas los bancos donde los clientes tienen su dinero. Nosotros pasamos vergüenza al tener que pedir nuevamente toda la documentación a nuestros clientes: sus nóminas, la declaración de la renta, patrimonio, sucesiones... La impresión que puede sacar un cliente es terrible, puede pensar que le están 'desnudando'. 

¿Cuáles son los objetivos a corto y medio plazo de Orienta Capital?

Nuestro principal objetivo es la transformación de Orienta Capital en gestora de instituciones de inversión colectiva. No sé el jugo que seremos capaces de obtener y hasta qué punto ser una SGIIC puede modificar el rumbo que hemos iniciado. No me gustaría que nos metiéramos en una gestión directa y creo que no iremos por ese terreno, y más a medio plazo. También nos gustaría continuar prestando a nuestros clientes un servicio de la mejor calidad y que se sientan satisfechos con la rentabilidad que obtienen acorde al riesgo que asumen.

«EN RENTA VARIABLE ESTAMOS INFRAPONDERADOS»

Las alternativas a los mercados de renta variable son muy pobres en términos de rentabilidad, reconoce Fernando de Roda. A su juicio, los mercados de renta fija están en una situación de tipos tan bajos que la única expectativa es casi la de perder dinero, salvo «que asumas más riesgo de emisor». Afirma que este año han invertido en fondos que invierten en préstamos senior de compañías y han detectado oportunidades en proyectos inmobiliarios como residencias de estudiantes, pisos de estudiantes o parkings. Admite que en renta variable «estamos infraponderados por miedo a una situación de sobrevaloración de las compañías» y dentro de los mercados de acciones «estamos más focalizados en Europa».

publicidad
publicidad
publicidad