Vocento 15 años 18 de Noviembre, 15:09 pm

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Cede un 0,04% a la espera de la reunión del BCE y de los resultados empresariales

El Ibex-35 cierra plano y salva los 10.650 puntos

Esther García López

Jornada de transición en los mercados. Las bolsas europeas abrieron planas y terminaron la sesión con resultados mixtos y pocos cambios, esperando la presentación de resultados empresariales del primer semestre y la reunión del Consejo de Gobierno del BCE que tendrá lugar el jueves. El Ibex-35 ha terminado la jornada cediendo un 0,04% y situándose en los 10.651 puntos

En el resto de las plazas del Viejo Continente el rojo imperaba. El índice colista fue el Dax 30 de Fráncfort que se dejó un 0,35%. En mejor posición acabaron el Cac 40 de París, con pérdidas del 0,10% y el Ftse Mib de Milán que cedió un 0,03%. El único índice que acabó en verde fue el Ftse 100 de Londres que remontó un 0,35%.

En el parqué español la cautela prevaleció. Indra lideró los avances con ganancias del 2,87%, seguida por Dia (+1,81%), Meliá (+1,63%), Amadeus (+1,35%) y Viscofan (+1,13%). 

Gas Natural se mantuvo como el 'farolillo rojo' con un retroceso del 3,25%, la seguían Banco Santander (-1,04%), IAG (-0,88%), Gamesa (-0,79%) y Acerinox(-0,69%).

Por su parte, las acciones de MásMóvil han caído en su segunda día de cotización en el Mercado Continuo. El operador de telecomunicaciones cerró el viernes con una subida del 1,56%, y hoy lo ha hecho dejándose un 0,81%.

Estos resultados se contraponen a los de Wall Street, donde el Dow Jones y el S&P500 volvieron a conquistar en la sesión del viernes máximos históricos. También desde China han llegado hoy buenas noticias que no han conseguido impulsar las bolsas europeas. Sus Ventas al por Menor han superado las previsiones subiendo en junio un 11%, igual ha ocurrido con la Producción Industrial que alcanzó un 7,6%, un punto más de lo esperado. La inversión en activos fijos se situó en un 8,6% y el PIB del segundo trimestre lo hizo en el 6,9%, una décima más de lo previsto. No obstante, la Bolsa de Shangai se ha mostrado 'impermeable' a estas cifras y ha caído cerca de 1,5%. Por su parte, el índice Nikkei no ha cotizado hoy por ser día festivo en Japón.

Otras referencias macroeconómicas conocidas hoy han sido el IPC de Europa que en junio ha alcanzado el 1,3%, según lo previsto, lo que supone una décima menos que el mes anterior y su nivel más bajo desde diciembre. Mientras que la inflación subyacente ha quedado en el 1,2%.

BCE y resultados empresariales

Esta semana el foco de atención de los mercados está colocado en la reunión del Consejo de Gobierno del BCE, que tendrá lugar el jueves y de la que, en principio, no se esperan grandes sorpresas relacionados con la política monetaria europea.

También los inversores estarán muy pendientes de la temporada de presentación de resultados empresariales del primer semestre. Mañana dará a conocer sus números Enagás, Iberdrola lo hará el jueves y Vidrala y Talgo, el viernes. Desde el otro lado del Atlántico ofrecerán resultados esta semana Johnson & Johnson, Bank of America, Goldman Sachs, IBM, American Express, General Electric, Morgan Stanley, Microsoft o eBay.

Esta temporada de resultados es importante para el futuro a corto y medio plazo de Wall Street debido a las altas valoraciones de muchas de estas compañías que han llevado a los índices americanos a marcar máximos históricos en lo que va de año. Las compañías deberán justificar con sus cifras y, sobre todo, con sus expectativas los precios alcanzados por sus acciones. "También habrá que estar muy atentos al comportamiento de las ventas que, a fin de cuentas, son las que muestran cómo está comportándose la demanda de los productos y servicios de las empresas cotizadas", apuntan los analistas de Link Securities.

Hoy ha presentado resultados la gestora de fondos estadounidense BlackRock que obtuvo un beneficio neto atribuido de 748 millones de euros en el segundo trimestre de 2017, lo que supone un incremento del 8,6% respecto al mismo periodo del año pasado.

Mercados de deuda, divisas y materias primas

En clave local, la prima de riesgo española se ha colocado en 100 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,59%. Mientras que en el mercado de divisas el euro subía a los 1,15 dólares. 

En este contexto, el petróleo se acerca a la cota psicológica de los 50 dólares. El barril de Brent rozaba los 49 dólares mientras que el de tipo West Texas, de referencia en Estados Unidos, superó los 46. Por su parte, el oro sigue la remontada de los últimos días y alcanza los 1.233 dólares la onza.

publicidad
publicidad
publicidad