Vocento 15 años 20 de Noviembre, 17:59 pm

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

brexit

Las autonomías piden ayudas por el 'brexit'

A.Lorente

Nadie sabe cómo será. Si duro, blando, caótico... Lo que pocos dudan es que lo habrá, que el 'brexit' será una realidad el 30 de marzo de 2019 y que provocará graves consecuencias dentro del 'statu quo' actual. Para algunos quizá sólo se trate de ponerse la venda antes de la herida. Muchos, por contra, creen que es vital comenzar a moverse ya e intentar condicionar ese futuro europeo que se escribirá a 27. En eso están las comunidades autónomas españoles, que ayer presentaron un informe ante el Comité de las Regiones (CdR) advirtiendo de los potenciales riesgos que sufren y pidiendo que se adopten medidas paliativas.

El documento, de nueve páginas, fue presentado al presidente de la institución, Markku Markkula, por los presidentes de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, el de Murcia, Fernando López Miras, y la representante de la delegación de Castilla la Mancha en el CdR y coordinadora de la posición común, Virginia Marco. En él, se pide «que se establezcan medidas específicas para paliar las consecuencias negativas que la retirada del Reino Unido pudiera conllevar en zonas con fuertes relaciones de dependencia económica con el mismo».

La única autonomía que no ha suscrito el texto es Cataluña, que desde el primer dijo que no quería sumarse a la iniciativa. Ojo, tampoco se han opuesto a ella, lo que hubiese supuesto que no se podría haber usado la fórmula de «posición común de las comunidades», según fuentes de la delegación española de este organismo.

El texto es muy genérico y recuerda las áreas donde el 'Brexit' tendrá un mayor impacto. A saber: el turismo, la agricultura, la pesca, la industria, la compraventa de viviendas por parte de británicos... En lo que sí hacen hincapié es los fondos de cohesión, un maná clave para las regiones más pobres. Y es que la salida de Reino supondrá una pérdida anual de unos 12.000 millones del presupuesto comunitario que, además, provocará un cambio estadístico que podría perjudicar a las autonomías más pobres y que ahora se benefician de importantes fondos de cohesión.

publicidad
publicidad
publicidad