Vocento 15 años 19 de Noviembre, 13:26 pm

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

INTESA DEUDA

S&P mantiene la nota a Intesa Sanpaolo tras la compra de los bancos vénetos

Agencia EFE

La agencia Standard & Poor's (S&P) informó hoy en un comunicado de que mantiene estables las calificaciones a largo y a corto plazo del banco italiano Intesa Sanpaolo, después del acuerdo de compra de la parte sana de Veneto Banca y Banca Popolare di Vicenza.

La agencia estima en un comunicado que la operación tendrá poco impacto en la variación de sus calificaciones "si se ejecuta con éxito", y por eso ha decidido mantener la nota a largo plazo en aprobado bajo y a corto plazo en notable bajo.

La agencia aumenta la calificación de bono basura a aprobado bajo de los pasivos senior de Veneto Banca transferidos a Intesa Sanpaolo.

S&P considera que la adquisición por parte de Intesa Sanpaolo de las partes sanas de ambas entidades por un euro simbólico "podría consolidar la presencia de Intesa en la región del Véneto", una de las más ricas del país, aunque no prevé una mejora significativa de su "posición, ya de por sí dominante en Italia".

Además, reconoce que la integración de los dos bancos "podría presentar algunos retos", que Intesa Sanpaolo sabrá gestionar sin problemas, y espera que "la adquisición no tenga un impacto material en los perfiles de financiación y liquidez" de Intesa Sanpaolo.

S&P recuerda que el domingo el Gobierno italiano aprobó la liquidación ordenada de los dos bancos vénetos con un decreto ley que prevé la venta a Intesa Sanpaolo de las partes sanas de las entidades.

Los créditos deteriorados irán a parar a la Sociedad para la gestión de las actividades (SGA), dependiente del Departamento del Tesoro, por lo que serán afrontados de forma estatal.

El decreto moviliza hasta 17.000 millones de euros, de los que 4.785 millones irán destinados a Intesa Sanpaolo para mantener la capitalización y el reforzamiento patrimonial de la entidad y los 12.000 millones restantes se conservarán como garantías estatales.

No obstante, la operación de Intesa Sanpaolo está sujeta a que el Parlamento apruebe como ley en dos meses el decreto ley tal y como lo ha diseñado el Ejecutivo, sin cambios.

Si no es así, señala la agencia, Intesa Sanpaolo podrá renunciar a seguir adelante con la operación.

S&P valora la labor de Intesa Sanpaolo en la venta de créditos tóxicos y calcula que alcanzarán niveles normales a finales de 2019.