Vocento 15 años 19 de Octubre, 23:48 pm

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

frente a la comercialización

El asesoramiento financiero debe poner al cliente en el centro

"Hay que poner en valor la importancia del asesoramiento financiero cualificado" esta idea ha sido defendida durante la IV Jornada de Asesores Financieros organizado por la revista Inversión y Finanzas.com. Durante la primera mesa de debate 'Tendencias en la Banca de Asesoramiento, Salvatore La Porta, director comercial y responsable de la red de asesores de Banco Mediolanum, ha señalado que desde 2008 el mundo del asesoramiento financiero ha sufrido una avalancha de cambios que comenzó con la incorporación de las nuevas tecnologías y culminó con la entrada en vigor de MIFiD II el próximo año. "La formación de los asesores es fundamental" concluyó La Porta.

Javier Garrido-Lestaches, de CaixaBank, compartió esta idea, quién explicó que un buen asesoramiento debe canalizar el ahorro de sus clientes para cumplir sus objetivos vitales, que son diferentes en cada momento, "desde cambiar a una casa más grande hasta obtener unos ahorros que permitan mantener su nivel de vida tras la jubilación".  Por su parte, Sergio Míguez, del IEB y director de relaciones institucionales de EFPA, señala que el asesor financiero necesita "una buena formación con una capacidad de entender que son los mercados hoy y someterse a un proceso de certificación", sin olvidar que también necesita tener las herramientas adecuada y pone en relieve que en España solo hay 550.000 minorisas asesorados, lo que pone de relieve la falta de clientes asesorados. 

Borja Lacalle, director de Banca Privada de Sabadell Urquijo Banca Privada divide a los clientes en dos tipos. Por un lado, los que están preocupados para cubrir sus gastos y riesgos como puede ser la hipoteca o los que tienen claro la necesidad de ahorrar para el futuro. Al respecto  destaca que"Es muy importante empezar a ahorrar pronto. El interés compuesto y las aportaciones periódicas son clave".

El asesor, por lo tanto, debe estar formado, pero al mismo tiempo debe ser un asesor transparente. Y aquí es de vital importancia el cobro de las comisiones. Los expertos coinciden que es necesario cobrar por los servicios que presta para garantizar esta independencia. La Porta pone de manifiesto que el 50% de los ahorros está en depósitos, a un interés cero, cuando hay otros productos más interesantes como los fondos de pensiones, con una mayor rentabilidad, tratamiento fiscal etc.

Lacalle reivindida la necesidad de una planificación y debe "volcarse a la hora de frenar las emociones que termina los agujeros o la paciencia con un buen fondo con una política de inversión le ponen en venta en las recomendaciones". Los expertos apuestan por el fondo como el mejor productos de inversión tal y como pone de manifiesto Garrido. "La cultura financiera ha cambiado mucho con los años, los clientes se han vuelto más exigentes, conocer que hay detrás de la cáscara de un fondo de inversión, que quieren percibir que la persona que tienen sobre la mesa les asesora".

publicidad
publicidad
publicidad