Vocento 15 años 17 de Octubre, 05:54 am

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

CVA-SECTORES COMERCIO

La francesa Unibail-Rodamco inicia las obras del centro comercial de Benidorm

Agencia EFE

La multinacional francesa Unibail-Rodamco ha dado hoy inicio de forma oficial a las obras de construcción del futuro centro comercial de Benidorm, que se localizará en el polígono industrial de la ciudad, cuyo desarrollo empieza precisamente con esta infraestructura.

El nuevo centro, que se inaugurará en el primer trimestre de 2020, supondrá una inversión de 210 millones de euros y generará 1.700 empleos directos y 1.000 indirectos, según ha avanzado el director de desarrollo e inversiones de la mercantil en España, Javier Solís, durante el acto de presentación del proyecto.

El de Benidorm será el primer centro comercial de los trece que la firma tiene ya en España cuyo diseño y desarrollo se ha concebido de acuerdo a las directrices incluidas en "Better Places 2030".

Se trata de un plan de responsabilidad social corporativa de la compañía a través del cual, según Solís, se han "propuesto reducir a la mitad las emisiones de CO2 de todos sus centros comerciales antes de 2030".

De lograrlo, se convertiría en la primera compañía inmobiliaria cotizada del mundo en alcanzar el reto.

Según Solís, el nuevo centro de Benidorm tendrá "la más alta calificación de eficiencia energética", con energía renovable integrada en el edificio, y un 30 % de la parcela ajardinada con vegetación autóctona.

Contará, igualmente, con un plan de gestión de residuos de construcción, con el objetivo de reciclar el 95 % de los residuos generados, y un sistema de consumo de agua con el que se pretende ahorrar un 60 % más que en un centro comercial estándar.

Además, la instalación será fácilmente accesible por transporte público y dispondrá de un carril bici y aparcamiento de bicicletas para clientes y empleados, así como con plazas de aparcamiento con punto de recarga para vehículos eléctricos.

Se ha planteado un diseño vanguardista a cargo de los arquitectos Aranguren y Gallegos, con lo que "se convertirá en uno de los referentes arquitectónicos de la ciudad" de Benidorm, ha dicho Solís.

La superficie bruta alquilable será de 58.000 metros cuadrados, con espacios para la moda y comercio y una planta solo para ocio y restauración.

Serán 121 locales, entre tiendas, restaurantes, cines y un hipermercado, a los que hay que añadir 3.000 plazas de aparcamiento en dos plantas subterráneas y aparcamiento en superficie.

A la presentación ha acudido, entre otros, el director general de Comercio y Consumo, Nacho Costa, quien ha destacado la "relación fluida" entre las dos partes.

Costa ha mostrado asimismo su convencimiento de que la multinacional es "sensible a las demandas medioambientales", por lo que ha considerado que es "merecedora de nuestro voto de confianza", al tiempo que permitirá "posicionar mejor a Benidorm como complemento a su ya de por sí magnífica oferta comercial y gastronómica".

Por su parte, el alcalde de Benidorm, Antoni Pérez, ha subrayado que este proyecto, al margen de la riqueza y empleo que generará, "pone en valor la arquitectura y el urbanismo", y ha augurado que se convertirá en "un icono más de una ciudad que tiene la intención de crecer desde la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente".

Unibail-Rodamco es, en la actualidad, la mayor compañía inmobiliaria comercial de Europa, con presencia en once países de la Unión Europea y una oferta de activos valorada en 40.500 millones de euros a 31 de diciembre de 2016.

.