20 de Noviembre, 07:53 am

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

EMPRENDEDORES INFORME

El 45 % de emprendedores ve en el miedo el principal escollo para emprender

Agencia EFE

El 45 % de los emprendedores españoles considera el miedo al fracaso un obstáculo para iniciar un negocio, según el informe Global Entrepreneurship Monitor (GEM) de 2016, en el que la percepción sobre este escollo empeora, puesto que en 2015 era señalado por el 43,1 % de los consultados.

Durante la presentación del GEM -proyecto académico mundial que en España está patrocinado por el grupo Santander y la Fundación Rafael del Pino-, el director ejecutivo de GEM España, Iñaki Peña, ha explicado que el aumento del temor a emprender se explica porque en España la segunda oportunidad no está tan desarrollada como en otros países, con lo que se percibe el fracaso como algo perpetuo.

Otros grandes escollos para el ecosistema emprendedor, según los más de son el exceso de burocracia y de regulación vinculadas a la creación de empresas.

Para el catedrático de Economía Aplicada y exdirector de la Fundación Rafael del Pino, Amadeo Petitbò, las administraciones públicas tienen la tarea de asegurar que la actividad empresarial pueda llevarse a cabo sin estorbos y con un campo de juego menos intervencionista.

La tasa de actividad emprendedora (TEA) española, que mide las iniciativas emprendedoras con menos de tres años de existencia en el mercado, se ha estabilizado en torno al 5,2 %, cuando en 2007 alcanzaba el 7,6 %.

Este resultado coloca a España por debajo de las economías más innovadoras, que registran de media un 9,1 %, aunque presenta una tasa de abandono de 1,6 %, frente al 3 % de los países desarrollados.

Por otro lado, las iniciativas emprendedoras que comercializan fuera de España han pasado del 20,9 % en 2015 al 27,8 % en 2016.

La mayor motivación a la hora de emprender sigue siendo la oportunidad de negocio para un 70,2 % de los encuestados, 2,2 puntos porcentuales menos que en 2015 (73,5 %).

Además hay un 26 % que asegura verse impulsado por la necesidad, una tasa que se ha duplicado desde el comienzo de la crisis.

El índice de actividad intraemprendedora (EEA), que mide el emprendimiento corporativo (el que llevan a cabo equipos de trabajadores dentro de su empresa), aumentó del 1,1 % en 2015 al 2,7 % el año pasado, por debajo del 4,4 % de la media europea.

El director de Centro Internacional Santander Emprendimiento, Federico Gutiérrez-Solana, ha declarado estar satisfecho con el resultado de este índice, pero reconoció que aún queda margen de mejora, tanto en cantidad como en calidad.

El estudio también refleja que el 55,7 % de los emprendedores nacionales son hombres y el 44,3 %, mujeres, ambos géneros con una media de 40 años.

Menos de la mitad de los emprendedores (47,4 %) tiene estudios superiores y solo un 54,3 % tiene formación previa en emprendimiento.

La mitad de los encuestados (49,7 %) financió el proyecto usando capital propio, en tanto que un 25,5 % acudió a los bancos y solo un 2,8 % aprovechó programas gubernamentales.

El informe ha sido elaborado por una red de más de 120 investigadores de todo el país con datos de 25.000 encuestas a población emprendedora de entre 18 y 64 años, así como a 600 expertos nacionales.

publicidad
publicidad