Vocento 15 años 16 de Diciembre, 17:58 pm
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

podría apoyarse en el Partido Unionista Democrático (DUP)

May ignora las peticiones de dimisión e intentará formar gobierno

Finanzas.com

La primera ministra Theresa May ha ignorado las peticiones de dimisión tras tras dilapidar la mayoría absoluta de los conservadores en las elecciones anticipadas, y tratará de formar gobierno. A las 12:30 horas, May cumplirá con la formalidad de acudir al palacio de Buckingham a buscar el permiso de la reina para formar un ejecutivo, informó su portavoz.

Para ello, podría apoyarse en el Partido Unionista Democrático (DUP), aliado tradicional, cuyos 10 diputados, sumados a los 317 de los conservadores, sumarían 327, la mitad de la cámara más dos diputados. A falta de dos diputados por decidir, los laboristas tenían 261 diputados. Tras las negociaciones pertinentes, May se someterá a una moción de confianza en el Parlamento.

De no poder formar gobierno o no superar la moción de confianza, posiblemente presentaría su dimisión y la reina invitaría entonces al líder del primer partido de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn, a formar gobierno.

Duro varapalo

Los conservadores de la primera ministra británica, Theresa May, han perdido la mayoría absoluta, según el recuento oficial de votos de las elecciones generales del jueves en el Reino Unido. En el mercado de divisas, la libra esterlina ha sufrido el impacto de este resultado y cae un 1,7% contra el dólar, hasta las 1,2725 unidades

Conocido el resultado de 632 circunscripciones del país de las 650 que componen la Cámara de los Comunes, el Partido Conservador ha obtenido 308 escaños, lo que matemáticamente le impide alcanzar los 326 diputados necesarios para obtener la mayoría absoluta. El Partido Laborista de Jeremy Corbyn obtiene 257 escaños, el Partido Nacionalista Escocés (SNP) 34 y los liberaldemócratas logran 12.

Con estos resultados el Reino Unido tiene lo que se conoce como un Parlamento "colgado", en el que ninguna formación ha obtenido la mayoría absoluta y no podrá gobernar en solitario, para lo que necesitará el apoyo de otro partidos. En el momento de la disolución del Parlamento en mayo, los "tories" tenían 330 escaños, frente a los 229 del Laborismo. "Al parecer va a haber inestabilidad y para el gobierno británico será difícil negociar el Brexit con una posición firme", comenta Tony Travers de la London School of Economics (LSE).

Las portadas de los diarios del viernes reflejaban la sorpresa: "Colgando de un hilo" (Daily Mirror, con una foto de May), "Mayhem" ("caos", The Sun, haciendo un juego de palabras con el apellido de la primera ministra), "Shock" para May (The Guardian, y el Daily Telegraph).

La líder conservadora convocó el pasado 18 de abril elecciones anticipadas cuando su formación llevaba una ventaja de casi veinte puntos a los laboristas de Corbyn. Además, tenía una cómoda mayoría en el Parlamento que le podría haber permitido negociar con cierta solidez los acuerdos del 'Brexit', que comenzarán a tratarse dentro de diez días. Pero May pecó quizás de la misma suficiencia que llevó a Cameron a convocar el referéndum del 'Brexit0, y ahora, los votantes británicos le han propinado un severo varapalo. 

De hecho, en el tramo final de la campaña electoral, los laboristas consiguieron estrechar considerablemente esa brecha. Cuando adelantó estos comicios, que debían celebrarse en 2020, May dijo que buscaba ampliar la mayoría en los Comunes a fin de contar con un mandato fuerte en las negociaciones con Bruselas sobre la salida del Reino Unido de la UE. Sin embargo, su apuesta no ha dado sus frutos y ahora los conservadores tendrán que decidir los pasos a seguir.

El probritánico Partido Democrático Unionista del Ulster (DUP), que ha sacado diez escaños de los 18 que tiene Irlanda del Norte en la Cámara de los Comunes, ya ha manifestado su intención de ofrecer ayuda a Theresa May para formar una coalición. Como los conservadores han obtenido el mayor número de escaños, les corresponde a ellos tratar primero de formar Gobierno, pero, de no conseguirlo, May debería dimitir. 

publicidad
publicidad
publicidad