Vocento 15 años 24 de Octubre, 11:21 am

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

LR-EMPRESAS UNIPAPEL

UGT denuncia a la Fiscalía del Estado al administrador concursal de Unipapel

Agencia EFE

UGT ha presentado una denuncia ante la Fiscalía General del Estado relacionada con el proceso concursal de Unipapel, que incluye al administrador nombrado judicialmente, Santiago Manuel Oliveras, al que acusan de "actuación desleal".

Según ha informado UGT en un comunicado, su denuncia a la Fiscalía incluye a la compañía Adveo Group Internacional, Adveo España, Unipapel, Delion Holding Spain, Springwater Capital, todas ellas dentro del accionariado de la compañía.

También al gerente del fondo de capital-riesgo Springwater, Martin Grushka, y al anterior director general de Unipapel, Juan Antonio Meroño, por entender que podrían haber incurrido en posibles delitos.

En el caso del administrador concursal, le acusan de "administración desleal" al dilatar innecesariamente en el tiempo el proceso de liquidación de Unipapel, "cronificando la situación de limbo jurídico y laboral de los trabajadores".

Creen que, además, podría haber incurrido en otras posibles irregularidades en las obligadas comunicaciones e informaciones al Ministerio de Hacienda.

Unipapel era una de las empresas que lideraba el sector de la papelería en España y pertenecía al Grupo Adveo, que en el marzo de 2014 la vendió al fondo de capital riesgo Springwater, aunque la matriz se mantuvo como propietaria de los terrenos, los pabellones y la maquinaria de las fábricas de Tres Cantos (Madrid), Aduna (Guipúzcoa) y Logroño.

Ya a finales de 2014 la empresa empezó a acumular retrasos en sus pagos a los trabajadores, hasta que en marzo de 2016 dejaron de abonarlas.

En julio de ese año Unipapel inició un expediente de regulación temporal de empleo, que fue anulado meses después por la Audiencia Nacional, aunque fue recurrido y está a la espera de juicio; en diciembre del año pasado la empresa entró en concurso de acreedores.

Desde que se inició este proceso, los representantes de los trabajadores han denunciado diferentes irregularidades en Unipapel, entre ellas el que el grupo de empresas al que pertenecía se habría prestado dinero a sí mismo, a través de otras sociedades, para comprar la entidad por medio del fondo de capital.

Según su documentación, la empresa adeuda más de 5 millones de euros a la Seguridad Social, además de todas la nóminas desde marzo de 2016; también, al menos 300.000 euros a Hacienda.

En total, junto a otros conceptos, la deuda contraída puede alcanzar los 25 millones de euros, asegura UGT en su denuncia.EFE

.

.