Vocento 15 años 18 de Diciembre, 06:11 am
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Economía.- Imaginarium eleva sus 'números rojos' en 2016 hasta los 18,7 millones

EUROPA PRESS

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

Imaginarium cerró su último ejercicio fiscal, entre el 1 de febrero de 2016 y el 31 de enero de 2017, con unas pérdidas de 18,7 millones de euros, lo que supone doblar los 'números rojos' de 9,35 millones de euros de un año antes, tras verse afectada por la reorganización del grupo con el cierre de las filiales con comportamientos negativos y que consumen recursos de la matriz.

En concreto, la juguetera ha recordado que la filial en Turquía fue vendida a finales de enero y la filial de Argentina se encuentra actualmente en proceso de liquidación, lo que ha supuesto un impacto extraordinario en el resultado consolidado del grupo de -8,7 millones de euros.

La cifra neta de negocio se situó en 84,2 millones de euros, lo que supone un 15% menos respecto a los 99,40 millones de euros del ejercicio anterior. La compañía ha explicado que este descenso se debe al plan de cierre de determinadas unidades de negocio o tiendas con baja rentabilidad y que algunos mercados han mantenido comportamientos negativos, alejados de las estimaciones realizadas al inicio del ejercicio como es el caso de España e Italia, según ha informado en un comunicado.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en 813.000 euros, lo que supone una caída del 67% respecto a los 2,5 millones de euros registrado al cierre de 2015, mientras que la deuda financiera neta cerró el ejercicio en 32 millones de euros, lo que supone un incremento de 580.000 euros respecto a 2015.

Asimismo, las ventas a PVP en comparable de tiendas del grupo a tipo de cambio constante decrecieron un 10% en 2016, como consecuencia de la disminución en el número de tiendas y así como por un comportamiento de los mercados de España e Italia peor a lo estimado.

Durante el pasado ejercicio, el grupo cerró con un total de 345 tiendas, lo que

supone 38 tiendas netas menos que al cierre del ejercicio 2015.

NEGOCIANDO CON INVERSORES

La compañía ha explicado que el plan de negocio pasa por la implantación del nuevo formato de 'tiendas-taller', en línea con un nuevo posicionamiento de marca. Así, las tiendas piloto con este nuevo modelo ofrecen resultados sustancialmente mejores, un diferencial positivo en ventas comparables de más del 10% frente a la media del resto de tiendas de la cadena.

El presidente de Imaginarium, Félix Tena, ha confirmado que están "negociando una inversión en la compañía que, unida a la reestructuración financiera, fortalezcan la situación financiera y apoyen el plan de crecimiento".

"Esperamos que las negociaciones que se están llevando a cabo finalicen en un plazo breve. La entrada de fondos garantizará la solidez necesaria para avanzar más rápido en los cambios previstos de forma que la rentabilidad del grupo se alcance en un corto espacio de tiempo", ha indicado.