21 de Septiembre, 13:35 pm

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

política monetaria

La FED debe subir tipos en junio o generará problemas en los mercados

Finanzas.com

Hoy sobre las 14:30h (hora local) conoceremos la segunda estimación del PIB de EEUU del primer trimestre. El consenso de analistas espera un +0,9% de crecimiento, ligeramente por encima del dato que conocimos el pasado mes en su primera lectura (+0,7%), éste último quedó muy alejado del +1,2% esperado, lo que supuso el peor dato estimativo desde abril del año pasado.

El mal dato centró de nuevo la atención de los inversores, ante un posible riesgo de estancamiento en la economía norteamericana, más si cabe aun cuando lo que está en juego durante los próximos meses es la continuación de la normalización monetaria por parte de la FED (subida paulatina de tipos de interés). Un débil dato para el día de hoy volvería a generar dudas en el mercado y, por consiguiente, un incremento de la presión bajista para el USD.

A pesar de este escenario y de la ligera ralentización en los últimos datos de inflación de los meses de marzo y abril (2,38% en marzo y 2,20% en abril vs. 2,74% de febrero), las probabilidades de que la Reserva Federal suba tipos (25 puntos básicos) por segunda vez en lo que va de año durante el próximo mes (14 de junio) están por encima del 80%.

Desde nuestro punto de vista la "no subida" generaría más dudas sobre los planes de la FED, algo innecesario en el contexto actual, y que se plasmaría en un incremento de la volatilidad en los principales activos de riesgo.

Si se produce el escenario más probable, y la FED sube tipos hasta el 1,25%, los efectos en el mercado serían menores y se acercaría a nuestra estimación de tipos en EEUU para 2017, donde los situamos en el entorno del 1,50%.

Dicho esto, la FED podría acabar el primer semestre del año realizando dos subidas de tipos, lo que se acerca al objetivo que se marcó y le da margen para ir reaccionando según evolucionen los datos macroeconómicos.


Proyecciones económicas del FOMC marzo 2017-05-26
Fuente: FOMC

Otro aspecto del que estaremos muy pendientes en los próximos meses es la reducción de balance por parte de la FED. Actualmente la FED cuenta en su balance con 4,5 billones de dólares. En 2017 vencen alrededor de 160.000 millones de dólares y el próximo año, unos 430.000 millones de dólares. El programa de compra de activos (tapering) ya finalizó, pero aún siguen reinvirtiendo los vencimientos de deuda. Este aspecto será clave para ver cómo reacciona los mercados (principalmente de bonos) ante la finalización paulatina de la actuación de la Reserva Federal.

publicidad
publicidad