Vocento 15 años 23 de Octubre, 13:49 pm

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

los valores más afectados

¿Qué se juegan Santander y Mapfre en el polvorín brasileño?

Finanzas.com

Banco Santander y Mapfre han acusado en bolsa el estallido de un nuevo escándalo político que ha salpicado al presidente de Brasil, Michel Temer, al salir a la luz una grabación en la que presuntamente autoriza pagar al expresidente de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha por su silencio.

En concreto, ambas entidades sufrieron ayer las mayores pérdidas del selectivo madrileño, que en el caso de Mapfre se extendían hasta el 4,84%, mientras que el banco presidido por Ana Botín se dejaba un 3,69% en la jornada. De hecho, las dos han experimentado sus mayores retrocesos en Bolsa en lo que va de 2017.

Según los analistas consultados por Europa Press, la caída experimentada por Santander y Mapfre se puede atribuir a la gran exposición que ambas tienen al mercado brasileño, puesto que, en el caso de la entidad cántabra, el 26% de su beneficio atribuido en el primer trimestre del ejercicio procedió de Brasil. Para Mapfre, por su parte, Brasil supuso el 20,53% de las primas emitidas en los primeros tres meses de 2017.

Ignacio Martín Ocaña, profesor del máster en Bolsa y Mercados de IEB, estima que la caída de ambos valores se debe al "efecto contagio" del escándalo político que ha sacudido la principal economía de Sudamérica, donde la negociación del índice Bovespa de la Bolsa de Sao Paulo se ha suspendido automáticamente tras desplomarse un 10,47% en la apertura.

También como consecuencia de las acusaciones vertidas por el diario 'O Globo' este miércoles, el real brasileño se debilitaba más de un 7% frente al dólar y registraba su cambio más débil en lo que va de año.

Por su parte, el analista de XTB Daniel García apunta que la noticia de la suspensión de la Bolsa brasileña no es "alentadora", ya que "es un acontecimiento que no sucedía desde la crisis de las hipotecas 'subprime' en el año 2008".

Desde Selfbank, Victoria Torre coincide en que este tipo de acontecimientos políticos "condicionan enormemente" a las compañías que tienen intereses depositados en el país carioca, puesto que generan "muchísimo ruido". "Es una piedra más para un Gobierno ya de por sí frágil", explica Torre.

García, que reconoce que el impacto negativo del escándalo político en Brasil es "indudable" en el corto plazo, incide en que será "difícil" calcular su dimensión hasta que no se aclaren los acontecimientos.

"Si el problema político va a más, la incertidumbre puede seguir afectando en el corto plazo, pero a largo plazo hay que evaluar un poco más el impacto económico que pueda tener en las compañías de la zona", comenta a este respecto Martín Ocaña, que agrega, no obstante, que es más una tensión de aspecto político que sobre el negocio de las mismas.

El efecto 'Popular'

La analista de Selfbank, además, sostiene que la cotización de Santander también se ha podido ver afectada por la "incertidumbre" en torno a Popular, después de que se haya incluido al banco presidido por Ana Botín entre los posibles candidatos para adquirir la entidad, junto a BBVA y a Bankia.

No obstante, Martín Ocaña, no comparte esta opinión. "(La caída) está más relacionada con Brasil que con Popular", asevera el experto, que defiende que el impacto de una posible operación de fusión con Popular sería mucho menor sobre Santander o BBVA que sobre otras entidades españolas.

publicidad
publicidad
publicidad