Vocento 15 años 19 de Octubre, 13:03 pm

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

CVA-TRIBUNALES SINDICATOS

Bonnysa reclama 6.000 euros a CGT por llamarle "morosa y explotadora"

Agencia EFE

La empresa alicantina Bonnysa Agroalimentaria SA, una de las mayores productoras y comercializadoras de tomate envasado de España, reclama 6.000 euros de indemnización al sindicato CGT por llamarla "morosa" y "explotadora" en una pancarta.

Los hechos se remontan al 21 de noviembre de 2015 y serán examinados en un juicio el próximo jueves, tras la demanda interpuesta por la mercantil por protección del derecho al honor, a la intimidad y a la propia imagen, según han confirmado hoy ambas partes.

CGT ha convocado una concentración para ese día a las puertas de los juzgados en apoyo de su delegado sindical en la firma hortofrutícola, Juan José Cuartero, que figura como demandado, al considerar que está siendo víctima de "un puro y duro acto de persecución sindical".

La empresa recuerda en la demanda, a la que tenido acceso Efe, que este sindicalista instaló frente a la Diputación de Alicante, en la céntrica avenida de la Estación, una pancarta con el logotipo de CGT donde podía leerse: "Bonnysa, morosa, explota, cobra y no paga".

La demandante sostiene que esas expresiones "son vejatorias y degradantes", lesionan su honor y la difaman al atribuirle "censurables prácticas de explotación e impago".

"Ante una manifestación que era incierta y no tenía ningún fundamento, pensamos que teníamos que iniciar acciones legales", ha explicado hoy la responsable de Recursos Humanos de la mercantil, Esther Blat.

Según su versión, Bonnysa, que acometió en 2015 un expediente de regulación de empleo (ERE), "no ha tenido ningún problema en cuanto al pago de las nóminas".

Por el contrario, Cuartero ha indicado que los impagos que la pancarta denunciaba se referían a la parte proporcional de pagas extras y de beneficios que debía cobrar todo empleado enfermo mientras durase su baja, según se establecía en el convenio colectivo.

"Un trabajador ganó el caso en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y nosotros comenzamos en 2011 a reclamarlo para todos nuestros afiliados. Pero la empresa no pagaba si no presentabas la demanda, y lo hacía siempre dos días antes del juicio", según sostiene el delegado sindical.

Por su parte, el secretario general de CGT en Alicante, Baltasar Palicio, atribuye la demanda a la combatividad que exhibió la organización en Bonnysa con motivo del último ERE y acusa a la empresa de querer "acallar la protesta".

"Estamos defendiendo no solo la libertad sindical, sino también la de expresión. Que te quieran 'encalomar' 6.000 euros por una pancarta que no les ha gustado...pues lo siento", ha opinado Palicio.

.