Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

CAV-FRAUDE FISCAL

La Hacienda de Gipuzkoa detecta más de 600 pisos en alquiler sin declarar

Agencia EFE

La Hacienda de Gipuzkoa ha remitido cartas a los propietarios de más de 600 pisos en alquiler que no habían declarado las rentas generadas, dentro de su plan de lucha contra el fraude fiscal.

El diputado de Hacienda, Jabier Larrañaga, ha aportado este dato durante su comparecencia ante las Juntas Generales para dar a conocer los criterios del Plan de Comprobación Tributaria 2017, en la que ha estado acompañado por el director de Hacienda, Jokin Perona.

En el apartado de inspección, Larrañaga ha explicado que este año se está prestando una atención especial a determinadas prácticas del sector inmobiliario, así como a las rentas por alquileres, ha informado la Diputación en un comunicado.

Ha afirmado que, gracias a la colaboración con otras instituciones, se han identificado más de 600 viviendas alquiladas sin declarar, por lo que han enviado cartas a los propietarios "recordándoles que han de declarar esos rendimientos en la campaña de la renta".

Esta labor inspectora "acaba de empezar", por lo que el diputado ha augurado que la cifra se irá elevando en los próximos meses.

En lo que respecta al IVA, Hacienda perseguirá las facturas falsas, mientras que también controlará la correcta aplicación de deducciones en el impuesto de sociedades.

El año pasado, Larrañaga anunció la contratación de 45 personas para incrementar el personal dedicado a la lucha contra el fraude, de las que 26 ya trabajan en el Departamento, mientras que las otras 19 se incorporarán el próximo año.

También se han aumentado "notablemente" los recursos técnicos dirigidos a perseguir el fraude, según ha indicado el diputado, quien ha abogado por implementar iniciativas "a largo plazo" para ahondar en la educación y sensibilización de la sociedad.

Ha recordado que los tres territorios, el Gobierno Vasco y el de Navarra siguen trabajando conjuntamente para desarrollar un proyecto que permita controlar las cajas registradoras de los establecimientos comerciales.

.