Vocento 15 años 23 de Octubre, 02:50 am

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

LR-EMPRESAS UNIPAPEL

Trabajadores de Unipapel instan a la Fiscalía a que investigue su caso

Agencia EFE

La delegada de UGT en Unipapel, Ruth Lázaro, ha instado hoy "a la Fiscalía de La Rioja a que investigue "y a que tome cartas en el asunto" en el caso Unipapel, puesto que creen que "hay indicios más que suficientes como para que esto empiece a moverse en ese ámbito".

Lázaro, en una rueda de prensa, ha explicado que en 2014, "Unipapel era Adveo", que "en un momento determinado decide deshacerse de las unidades productivas" (fábricas), por lo que ese año pasan a pertenecer Springwater Capital, una empresa que, ha dicho, con el tiempo se han dado cuenta de que "es un fondo de capital riesgo".

"Lo que hace (ese fondo de capital) es comprar una empresa que era sociedad anónima y pasarla a sociedad limitada, lo que significa que pasamos de un capital ilimitado a un capital de 3.000 euros", ha relatado Lázaro, quien ha añadido que "por informes de economistas que están llevando todo este tema, solo por ese hecho la empresa nació quebrada en ese momento".

Ha declarado que la situación actual de los trabajadores, no solo de los 50 en Logroño sino los de las plantas de Tres Cantos (Madrid) y Aduna (Guipúzcoa) es que se encuentran en "un momento de indefensión total".

Porque están en "un concurso de acreedores" y "el periodo de consultas del expediente de regulación de empleo para toda la plantilla finalizó hace un mes y el administrador concursal no ha dado señales de vida desde entonces".

"Es una situación muy complicada, porque ni nos despiden para poder cobrar del fondo de Garantía Salarial, ni no nos despiden", ha subrayado la delegada de UGT, y ha recalcado que "esto se está alargando mucho y necesitamos una solución lo antes posible.

Además, ha explicado que "la situación se está enquistando", porque en los últimos años han afrontado un expediente de regulación de empleo (ERE) y un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE).

Lázaro ha afirmado que "en teoría, en junio de este año" volvían a trabajar, pero "la empresa está cerrada, no hay visos de que vaya a ponerse en marcha, de momento", a pesar de que la Audiencia Nacional anuló el ERTE en noviembre del año pasado, ha relatado.

"En esa sentencia dice que los trabajadores de Unipapel seguimos trabajando en esta empresa, pero no hemos vuelto a la fábrica, tampoco se nos ha dado ningún permiso retribuido, pero no podemos volver porque la empresa está cerrada", ha asegurado.

Ha señalado que los trabajadores tratan de demostrar que existe un "grupo de empresas" conformado por Delion, Unipapel y Springwater; y el reconocimiento de responsabilidad subsidiaria de todas ellas es de Adveo, dado que "prestó dinero para vender su propia empresa".

"No se ha pagado la seguridad social de los trabajadores desde 2014, se nos ha quitado de las nóminas el pago de algunos conceptos, se han quedado también con la deducción del IRPF de nuestras nóminas", ha relatado la delegada.

También ha afirmado que en marzo de 2016 dejaron de pagar las nóminas, hasta la actualidad.

Lázaro ha indicado que están dispuestos a sentarse y hablar para "discutir y resolver el problema de la mejor manera posible", pero no pueden porque "no se sientan, no hay nadie en el otro lado, no hay interlocutor".

Ha destacado que el próximo paso que van a realizar es "poner una denuncia en la oficina estatal de la Agencia Tributaria, porque se han quedado indebidamente las retenciones de IRPF de los trabajadores, que rondan ya los 300.000 euros".

Por último, ha declarado que la deuda total contraída, solo por Unipapel, puede alcanzar los 25 millones de euros, entre pagos a la Seguridad Social y a Hacienda, salarios y otros conceptos.

.