Vocento 15 años 21 de Noviembre, 20:15 pm

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Carlos Aso, consejero delegado de Andbank España

"Somos el banco español más solvente"

Esther García López

Carlos Aso es un 'fervoroso creyente' de su entidad, confiesa que «somos el banco más especializado en banca privada, el más solvente y con mejor plataforma tecnológica», y afirma contundente que «los resultados lo avalan». Estos logros han llevado a Andbank a colocarse en cinco años «en el top 10 de la banca privada de nuestro país». Ahora, su principal objetivo es «seguir creciendo en España».

Aunque ingeniero en Informática de formación, Carlos Aso posee una amplia experiencia en el sector financiero. Trabajó en las divisiones de banca de Arthur Andersen, Deloitte y The Boston Consulting Group, hasta que en 2009 se incorporó a Andbank donde fue miembro del comité de dirección y la persona que dirigió la compra del negocio de banca privada y retail de Inversis Banco. Desde julio de 2015 es consejero delegado de Andbank y su propósito al frente de la entidad es «dar cada día el mejor servicio a nuestros clientes, que la rentabilidad de nuestras carteras siga siendo mejor que la de otras entidades y tener la mayor oferta de producto».

Hace más de año y medio que es consejero delegado de Andbank España. ¿Cuáles han sido las principales medidas que ha tomado? ¿Las previsiones que tenía se han cumplido?

Sí se están cumpliendo. Estamos muy satisfechos de los resultados obtenidos tras la integración de Inversis en Andbank. Hemos combinado la banca privada con toda la fuerza tecnológica que nos proporciona la mejor plataforma de banca privada que hay en España. También hemos hecho mejoras sustanciales en la gestión de patrimonios con el objetivo de brindar el mejor servicio a nuestros clientes. Estamos muy satisfechos porque el año pasado tuvimos unos resultados de gestión para nuestros clientes muy por encima del mercado y este año también estamos dando rentabilidades muy buenas. Este es nuestro objetivo, que nuestros clientes tengan una rentabilidad adecuada a su perfil y lo estamos consiguiendo.

¿Qué rentabilidades les están dando?

El año pasado en nuestras carteras y sicavs de perfil más conservador obtuvimos rentabilidades por encima del 2 por ciento, y un 4 por ciento en el perfil más agresivo. En los tres primeros meses del año hemos logrado retornos por encima del 4 por ciento en los perfiles más agresivos y entre el 0,5 y el 1 por ciento en perfiles más conservadores. Estos resultados demuestran que hemos acertado en la gestión del patrimonio de nuestros clientes.

En mayo Andbank cumple cinco años de presencia en España. ¿Han logrado sus objetivos tanto en patrimonio gestionado como en número de clientes?

Sí, con creces. Hemos conseguido lo que nos planteábamos hace cinco años y, a día de hoy, estamos en el top 10 de la banca privada en España, con un patrimonio que otros bancos han tardado más de 20 años en conseguir. En cinco años tenemos más de 50.000 clientes y más de 7.700 millones de euros bajo gestión.

¿Cuál es su modelo de negocio?

Somos el banco más especializado en banca privada de España. Únicamente nos dedicamos a banca privada, lo cual es una ventaja competitiva y nos evita conflictos de interés en las recomendaciones de inversión a nuestros clientes. Buscamos en un universo amplísimo de productos las mejores soluciones para ellos, aquellos productos que tengan mejor coste, volatilidad y rentabilidad. Tenemos la mayor oferta de producto de la banca española.

A finales del año pasado lanzaron Key Clients, una división especializada dirigida a clientes con un patrimonio superior a los 10 millones de euros. Su objetivo era captar 1.000 millones en tres años. ¿Qué aceptación está teniendo esta división y qué servicios diferenciados presta?

Proporcionamos a nuestros clientes acceso a productos que ninguna entidad les ofrece. Esta es la clave de nuestro éxito. Estamos captando la atención de muchos family offices y de grandes clientes porque les damos valor añadido no solo con la oferta de producto financiero si no con producto alternativo. Además, ponemos mucho énfasis en el asesoramiento patrimonial, fiscal y societario, lo cual es completamente personalizado, a cada cliente hay que darle un traje a medida. Además de personalizar la oferta a nuestros clientes, escuchamos atentamente sus necesidades.

¿Qué productos les ofrecen y por qué son más indicados para ellos que para otros clientes?

En inmobiliario buscamos para estos clientes productos exclusivos en zonas 'prime' de Madrid, Barcelona o Lisboa para ofrecerles un valor añadido que les dé rentabilidades de dos dígitos. Hemos hecho dos productos en fotovoltaicos y fondos de 'private equity'. También ponemos a su disposición asesoramiento multicustodia y les damos la posibilidad de asesorarles sobre las posiciones que tienen depositadas en otras entidades. Lo venimos haciendo con éxito y los clientes lo valoran incrementando su posición.

La plataforma tecnológica de Andbank es una de las más potentes de la banca privada en España. ¿Esto tiene algo que ver con que usted sea ingeniero en informática? ¿La tecnología es ahora imprescindible para que una entidad de banca privada crezca?

Lo primero es totalmente casualidad. Por lo que se refiere a nuestra plataforma tecnológica nos da una gran potencia para el mercado de agentes. No obstante, creemos que la banca privada es un negocio básicamente de personas, en el que la confianza es vital y la tecnología es un complemento pero no es el 'core business'. Nuestro 'core business' son las personas, el asesoramiento personalizado y la confianza entre banquero y cliente. En banca privada la tecnología es secundaria. Es verdad que en el tramo de clientes affluent, de banca personal, la tecnología pasará a tomar un papel relevante en el futuro, y en la banca universal la digitalización será un cambio de paradigma absoluto. En banca privada tenemos que conseguir que las plataformas tecnológicas den servicio al banquero y al agente para que presten a sus clientes un servicio personalizado y les den valor añadido al asesorarles en sus inversiones.

Pretende aumentar su red de agentes un 20 por ciento este año, ¿con qué objetivo y qué requisitos les exigen?

Exigimos que nuestros agentes tengan una experiencia probada de 15 años en banca privada. Buscamos que compartan nuestros valores y que vean la banca privada como la vemos nosotros, como un modelo de arquitectura abierta, de asesoramiento y no de comercialización. Nos planteamos unos objetivos ambiciosos porque somos el mejor banco de España para darles cobijo, tenemos la mejor plataforma tecnológica y el modelo especialista de banca privada con todos sus atributos puros.

Este año han lanzado el fondo de fondos español de renta variable con filosofía value, Gestión Value de Andbank España, que ha atraído más de 37 millones en un mes y captó a más de 1.000 partícipes. ¿El mercado español estaba esperando un producto de estas características?

De hecho, el producto responde a peticiones de nuestros clientes. Ha batido con creces nuestras expectativas y ha sido récord de captaciones. Las cifras suben cada semana, ahora estamos en 44 millones y 1.300 partícipes y todos los días aumenta. Es un buen producto porque diversifica entre los gestores estrella de estilo value. Además, estos gestores invierten en diferentes compañías. Hay pocos valores por los que apuesten los cuatro gestores, lo cual hace que el producto tenga mucho más sentido para el cliente porque dentro del mismo estilo de gestión se diversifica en compañías. A día de hoy el fondo está invertido en Cobas, azValor, Magallanes, Bestinver y Berkshire Hathaway, todos buscan revalorizaciones a muy largo plazo en compañías medianas con alto potencial de revalorización en renta variable y creemos que diversificar entre ellos tiene todo el sentido para el inversor.

¿Van a retomar a medio plazo su proyecto de salir a Bolsa?

No nos lo estamos planteando. Somos un banco de propiedad familiar de largo plazo, de relaciones duraderas con nuestros clientes y lo que perseguimos es darles cada día un mejor servicio, que las rentabilidades de nuestras carteras sigan siendo mejores que las de otras entidades y tener la mayor oferta de producto. Ahora no nos planteamos una salida a bolsa.

Ha dicho que las sicavs pueden tener los días contados. ¿Sigue pensándolo cuando aún no se han tomado medidas tendentes a cambiar su regulación?

Nosotros hemos acertado con nuestros clientes porque a ninguno le recomendamos hacer un cambio proactivo respecto a sus sicavs. Dijimos que había posibilidades de cambio porque todos los partidos lo llevaban en su programa, pero creíamos que no había que tomar ninguna decisión sobre su fusión con fondos ni emprender cambios transfronterizos ni de disolución hasta que se conociera la letra pequeña de los cambios que se llevaran a cabo, por ello seguimos teniendo nuestras 70 sicavs. Nos adaptaremos a lo que venga, pero, por ahora, parece que las sicavs podrían quedarse como están. No obstante, recomendamos a nuestros clientes cautela.

A Andbank se le ha relacionado con el caso Pujol. Se ha conocido que los Pujol pidieron a la entidad que destruyera documentación de sus cuentas a lo que Andbank se negó. También se dice que la entidad hizo operaciones ficticias a nombre de la familia. ¿Estos vínculos dañan el prestigio de una entidad de banca privada?

Nosotros somos un banco español totalmente independiente. Este tema no nos ha afectado. Son temas de los años noventa que no han tenido ningún impacto en nosotros.

¿Qué proyectos tienen a medio y largo plazo?

Crecer en España. Ahora somos el banco más especializado en banca privada en España, el más solvente, con un 42 por ciento de ratio de solvencia; con mejor plataforma tecnológica y con mejores capacidades de gestión de patrimonio, y los resultados lo avalan. Nos planteamos crecer en profesionales y agentes para seguir ganando escala en España y dar el mejor servicio a nuestros clientes.

¿Para este año se han planteado objetivos en número de clientes y de patrimonio gestionado?

Nos propusimos alcanzar un crecimiento de patrimonio gestionado de, al menos, 500 millones de euros y ya lo hemos conseguido, por ello nos toca revisar nuestro objetivo al alza.

«NOS SEGUIMOS SUMANDO A LA FIESTA DE LA RENTA VARIABLE»

Carlos Aso asegura que las rentabilidades «superiores a otras entidades» que Andbank ha obtenido son fruto de «haber estado invertidos en renta variable» y de haber escogido sectores cíclicos como el financiero y el bancario español. De cara al futuro cree que hay que estar atentos «con nuestros portfolio managers siguiendo muy de cerca lo que suceda en el terreno político para adaptarnos a cualquier situación». Declara que en renta fija están tomando «duraciones cortas» y que, de momento, «nos seguimos sumando a la fiesta de la renta variable como hemos hecho los últimos meses». No obstante, «tenemos nuestros niveles objetivos para entrar en renta fija y para salir si tira demasiado la renta variable».

publicidad
publicidad
publicidad