Vocento 15 años 17 de Diciembre, 09:01 am
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

AB INBEV RESULTADOS (Previsión)

AB InBev multiplica por diez su beneficio hasta marzo pese a lastre de Brasil

Agencia EFE

La multinacional cervecera belga AB InBev ganó entre enero y marzo de este año 1.405 millones de dólares (1.290 millones de euros), diez veces por encima de los 132 millones (121 millones de euros) obtenidos en el mismo periodo de 2016, pese a los malos resultados cosechados de nuevo en Brasil.

El fabricante de cervezas como Budweiser, Corona, Estrella o Stella Artois indicó en un comunicado que el resultado del primer trimestre de 2017 se ha visto beneficiado por las ganancias de las nuevas operaciones combinadas con SABMiller, después de que completasen su fusión en octubre pasado.

El resultado bruto de explotación (ebitda) creció un 5,8 % frente al primer trimestre de 2016, hasta los 4.809 millones de dólares (4.416 millones de euros) impulsado también por la "realización de sinergias", que compensaron "el débil resultado en Brasil ya anticipado", según la compañía.

Las sinergias por la fusión permitieron obtener 252 millones de dólares (231 millones de euros) en el primer trimestre.

En Brasil, el ebitda cayó un 23,3 % lastrado por la combinación de un "significativo" aumento de los costes de venta y una caída de los ingresos por hectolitro de cerveza.

"Si se excluye Brasil, nuestros negocios obtuvieron resultados sólidos", afirmó la compañía, que subraya que sin tener en cuenta este país los ingresos aumentaron un 4,2 % y el ebitda, un 12,3 %.

La cervecera apunta al "ambiente político y macroeconómico difícil" y al aumento de los impuestos en 2016, que se refleja en el poder de adquisición de los consumidores, así como a la devaluación del real brasileño como factores que han influido en los malos resultados.

En 2016 la cervecera registró un beneficio neto de 4.853 millones de dólares (4.610 millones de euros), un 43 % menos que el año previo, perjudicada también por los malos resultados en Brasil, pese a lo cual mantiene una perspectiva positiva.

"Seguimos siendo optimistas sobre Brasil en el largo plazo, y más específicamente con respecto a 2017. Pronto veremos ingresos por hectolitro más favorables, mientras que el aumento de los costes de venta se ralentizará en la segunda mitad de 2017", señalaron.

Los ingresos totales de la cervecera crecieron un 3,7 % en el trimestre, hasta los 12.922 millones de dólares (11.929 millones de euros), impulsados por el aumento de las ventas en América Latina, tanto en el norte como en el sur, y en la región de Asia Pacífico.

Los ingresos combinados de las marcas de cabecera de la casa aumentaron en conjunto un 12 %: un 7,3 % en el caso de Budweiser, 21,1 % Stella Artois y 18,2 % Corona.

El volumen total de venta, por su parte, se redujo un ligero 0,5 %, hasta los 147,872 millones de hectolitros, con caídas en las ventas de marcas propias en los mercados de Estados Unidos, Colombia y Sudáfrica y aumentos en China, Brasil y México.

En México el negocio "mantuvo un buen desempeño", según la empresa, que subraya tanto el crecimiento en volúmenes de venta como en ingresos, debido a los buenos resultados de sus marcas Victoria y Modelo.

Se dio un crecimiento del 4 % en los ingresos por hectolitro así con un incremento del 17,1 % en el resultado bruto de explotación (EBITDA) "pese a la incertidumbre macroeconómica y la volatilidad de los tipos de interés", señaló AB InBev.

En Colombia, sin embargo, los volúmenes de venta cayeron un 7,9 % y los ingresos un 5,1 %, en tanto que el ebitda se contrajo un 10,1 %, algo que la empresa achaca en general al aumento del IVA en el país y a un periodo de Pascua "duro".

En Perú, por su parte, se registró un incremento del 3 % en los ingresos, pese a las inundaciones en el país, en tanto que en Ecuador se dio un descenso en los volúmenes de venta, debido a que el país "aún lucha por salir de la recesión", según la empresa.

En América del Sur, se dio un fuerte aumento de las ventas de cerveza en Argentina, Chile, Bolivia, Uruguay y Paraguay, mientras que cayeron los volúmenes de bebidas sin alcohol. EFE

.

.