Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

UE FINANZAS

España, Italia, Francia y Portugal piden a CE revise normativa presupuestaria

Agencia EFE

Los ministros de Economía de España, Italia, Francia y Portugal han enviado una carta a la Comisión Europea para solicitar que tenga en cuenta ciertos factores económicos coyunturales como el bajo crecimiento nominal a la hora de valorar la política presupuestaria de los estados miembros.

La carta ha sido firmada por el ministro de Economía de España, Luis de Guindos; de Italia, Pier Carlo Padoan; de Francia, Michel Sapin; y de Portugal, Mario Centeno, y ha sido publicada hoy por el Ministerio de Economía de Italia en su página web.

Los destinatarios de la misiva han sido el vicepresidente de la Comisión Europea para el Euro, Valdis Dombrovskis, y el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici.

En la carta se subraya "la necesidad de que la política presupuestaria tengan en cuenta el bajo crecimiento nominal, la incertidumbre de las estimaciones del déficit estructural, los efectos de la crisis en el mercado laboral y los riesgos provocados por las actitudes proteccionistas en el crecimiento y ocupación a corto y medio plazo", según publica el ministerio.

Los ministros de los cuatro países reconocen que "las perspectivas económicas muestran que la recuperación, aunque todavía modesta, está aumentando", pero matizan que actualmente "el legado de la última crisis sigue siendo visible".

En este sentido, reflexionan que algunos países miembros han vivido "un período muy prolongado de baja inflación extraordinaria, bajo crecimiento, alto desempleo", factores que, sumados a "la incertidumbre política a nivel mundial, incluidos los riesgos de un mayor proteccionismo" podrían afectar a su crecimiento potencial a largo plazo si no se aborda la cuestión de forma decisiva.

Los ministros opinan que "las autoridades deben utilizar todos los instrumentos de política económica a su disposición para garantizar que el crecimiento económico y el empleo vuelvan a niveles sostenibles".

Y se muestran esperanzados de que "la Comisión tenga en cuenta los elementos indicados en la valoración de los presupuestos de los estados miembros y en las recomendaciones específicas para cada país".