Vocento 15 años 18 de Noviembre, 18:52 pm

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

política monetaria

El BCE cumple el guión y mantiene sin cambios los tipos

finanzas.com

El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido mantener sin cambios los tipos de interés en el 0% y ha reiterado que mantendrá su actual volumen de compra de activos en 80.000 millones de euros al mes hasta finales de este mes, para reducir a partir de abril y al menos hasta diciembre sus adquisiciones a 60.000 millones de euros al mes, según informó en un comunicado.

De este modo, el tipo de interés de referencia de la zona euro se mantiene en el 0%, mientras que el tipo aplicado a la facilidad de préstamo continuará en el 0,25% y el interés de la facilidad de depósito seguirá en el -0,40%.
Así, el Consejo de Gobierno del BCE sigue esperando que los tipos de referencia se mantengan al nivel actual o a "niveles inferiores" durante un periodo prolongado de tiempo que superará "con creces" el horizonte para las compras de activos.

El BCE, además, ha recordado que "desde abril de 2017 las compras se realizarán a un ritmo mensual de 60.000 millones de euros hasta el final de diciembre de 2017 o más allá si fuera necesario y, en cualquier caso, hasta que el Consejo de Gobierno aprecie un ajuste sostenido de la senda de inflación consistente con su objetivo".

En este sentido, la tasa de inflación interanual de la zona euro se situó en febrero en el 2%, su nivel más elevado desde enero de 2013 como consecuencia del encarecimiento del 9,2% de la energía, así como de los alimentos frescos, con un repunte del 5,2%. Por su parte, la inflación subyacente, que excluye el impacto de la energía y los alimentos frescos, se situó en el 0,9%.

No obstante, la institución ha asegurado que en caso de que las perspectivas sean menos favorables o se registraran condiciones financieras inconsistentes con el avance en un ajuste sostenido de la senda de inflación, el Consejo de Gobierno tiene previsto "incrementar el programa en términos de volumen y/o duración".

Los inversores estarán muy atentos a lo que diga ahora Draghi en la rueda de prensa. Joaquín Robles, analista de XTB, no esperan ninguna novedad de la reunión y "menos después de conocer los resultados de la primera vuelta de las elecciones francesas que dificultan la victoria de un partido político que vaya en contra de los intereses europeos". El experto recuerda que los datos económicos recientes de la zona euro son alentadores. La producción industrial y los indicadores de confianza son positivos mientras la inflación se ha estabilizado. Pero eso no quiere decir que no haya riesgos a la baja, como el creciente populismo, las tensiones geopolíticas globales, y la incertidumbre sobre la sostenibilidad de la recuperación económica. Sin embargo, en el corto plazo no encontramos ningún catalizador que pueda desestabilizar a los mercados europeos.

Según Gesco, el banco central "no debería subir los tipos de interés antes de finales de 2018, una vez haya acabado el programa de compra de deuda (denominado "QE" por sus siglas en inglés), según la opinión de la sociedad de valores GVC Gaesco. A pesar del aumento de la inflación, la compañía cree la zona euro tendría que esperar hasta esa fecha para comenzar a subir los tipos de interés y fija como "rango razonable" entre diciembre de 2018 y septiembre de 2019, una normalización de los tipos que implicaría una subida en las Bolsas".

publicidad
publicidad
publicidad