12 de Diciembre, 16:44 pm

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

presupuestos

España consigue por fin ser más rica que antes de la crisis

Adolfo Lorente

Eurostat confirma que pese a cumplir con el objetivo de Bruselas, el país arrastra el peor déficit de toda la UE al cerrar en el 4,5% del PIB

Y al octavo año la riqueza española resucitó, en términos de Producto Interior Bruto (PIB) nominal. Era la gran noticia macroeconómica que muchos estaban esperando y este lunes, por fin, Eurostat trajo la buena nueva: España vuelve a ser más rica que antes del inicio de la Gran Recesión, taponando así una sangría que comenzó en 2008 y que logró remitir de forma definitiva en 2016 cuando se registró una actividad económica cuantificada en 1,113 billones frente a los 1,087 de hace ocho años.

Las cifras cuentan historias y éstas no sólo hablan de optimismo, también recuerdan que a España le ha costado todo un mundo recuperarse. También que Alemania apenas sufrió un par de años (sólo pinchó en 2009), mientras que Francia e Italia ya habían recuperado su riqueza en 2011. De hecho, España y Grecia eran los dos únicos países del euro que seguían siguiendo más pobres que antes de la crisis.

Estas nuevas cifras avalan el 'Spain is back (España ha vuelto)' que pregona el Gobierno de Mariano Rajoy para recuperar algo de peso en las instituciones comunitarias. El reguero de buenos datos no termina, como evidencia el hecho de que el FMI revisase al alza sus previsiones y confirmase la semana pasada que España seguirá siendo la potencia desarrollada que más crecerá este año:_un 2,6%, casi el doble que la media de la Eurozona.

La deuda cae por fin

Pero así como el PIB se ha convertido en el mejor aliado macroeconómico, el gran talón de Aquiles sigue siendo el déficit -con el permiso del paro, claro está-. Eurostat avaló este lunes las cifras del Gobierno y cifró en el 4,5% el desajuste presupuestario de 2016, lo que supone que, por primera vez, Rajoy cumple con los requisitos fijados desde Bruselas, que pidió en último término el 4,6% y al final se cerró en el 4,5%. Además, hay que restar dos décimas de ayudas a la banca que en lo referido al Pacto de Estabilidad no se tienen en cuenta, así que la cifra final fue del 4,3%.

¿Un logro? España cumple por primera vez, sí, pero lo hace después de que sus objetivos se flexibilizasen en dos ocasiones y presentando un déficit que es el peor de la Eurozona y del conjunto de la UE con gran diferencia seguida ya de lejos por Francia (3,4%), Rumania y Reino Unido (3%, ambas). No hay que olvidar que el 3% es el límite fijado por la UE para no incumplir el Pacto de Estabilidad, la biblia económica europea.

Quizá ese frío 4,5% de España no signifique mucho a simple vista, pero traducido en euros, supone un pico. Y es que en 2016, el país gastó 50.576 millones más de lo que ingresó. Una cifra que, pese a todo, supone menos de la mitad de los 108.903 contabilizados en 2012 (10,3% del PIB)

Para gastar, si no se tiene, hay que tirar de deuda y el Gobierno ha dado fe de ello en los últimos ocho años. Lo negativo es que el país debía a finales del pasado ejercicio 1,106 billones de euros, lo que supone el 99,4% del PIB. Lo positivo es que, por primera vez desde el inicio de la crisis, el volumen se ha reducido respecto al año anterior, cuando se registró el 99,8%. Apenas son cuatro décimas, pero la tendencia es lo relevante.

publicidad
publicidad