Vocento 15 años 13 de Diciembre, 12:02 pm
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

ASTILLEROS NAVANTIA

La presidenta de SEPI visita los astilleros de Navantia en la Ría de Ferrol

Agencia EFE

La presidenta de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Pilar Platero, ha visitado hoy las instalaciones de los astilleros de Navantia en la Ría de Ferrol, donde se ha reunido con los comités de empresa para conocer sus inquietudes y la actividad en estos centros, ha informado SEPI.

Platero ha estado acompañada durante la visita del presidente de la compañía, Esteban García Vilasánchez, del director de la División de empresas participadas por SEPI en el sector de Defensa, Bartolomé Lora, y del director del astillero de Ferrol, Julio Martín.

La presencia de Pilar Platero en Ferrol forma parte de la ronda de encuentros que la presidenta de SEPI está manteniendo con los trabajadores y responsables de estos centros de Navantia, cuya primera parada tuvo lugar el pasado 30 de marzo en la Bahía de Cádiz.

Entonces, Platero asistió a la botadura del Buque "Audaz", el quinto de una serie de seis encargados por la Armada Española. Precisamente el sexto se construye en Ferrol y su botadura se espera para los próximos meses.

En la actualidad, los astilleros de Navantia en la Ría de Ferrol mantienen tres programas en marcha y otros tres se iniciarán en los próximos meses. Estos seis programas aportan más de cinco millones de horas de trabajo para la propia compañía y las empresas auxiliares.

Navantia genera al año en Ferrol unos 14.500 empleos directos, indirectos e inducidos, lo que supone el 3,3 % del empleo de La Coruña y el 2,2 % del PIB provincial.

En Ferrol se construye un buque de acción marítima (BAM) para la Armada Española y se fabrican varios bloques para los petroleros Suezmax.

En los próximos meses se iniciarán los trabajos para la construcción de dos buques de apoyo logístico tipo Cantabria para Australia, que se harán íntegramente en la Ría de Ferrol, y cuyo contrato se logró en fuerte competencia internacional el pasado mes de mayo.

Además, en las instalaciones de Fene, que también ha visitado, se está trabajando en la eólica "off-shore" en el programa de construcción de cinco subestructuras flotantes para Statoil / Hywind.

Existe también un contrato ya en vigor con Iberdrola, cuya fabricación se iniciará en los próximos meses, para la construcción de 42 "jackets" (estructuras de acero que sujetan los aerogeneradores marinos) en el parque eólico marino de East Anglia. Asimismo, está firmado otro contrato cuyas obras se iniciarán en breve para construir cuatro "jackets" para Siemens Wind Power.

La visita de Pilar Platero a los astilleros de Ferrol se produce en un momento en el que SEPI aborda un Plan Estratégico para reforzar la eficiencia y la sostenibilidad de Navantia, orientado a potenciar las áreas económicas donde su sitúan sus instalaciones.

La generación de empleos vinculados a los nuevos retos del mercado es uno de los objetivos primordiales del plan, al que también se incorporará un programa de formación y cambios en el área digital que busca reforzar las capacidades estratégicas de Navantia, la mejora de sus productos y su modelo de negocio.