Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

CAT-EMPRESAS DESPIDOS (Actualización)

BIC y su filial Norwood despedirán a 168 empleados en Tarragona y el Penedès

Agencia EFE

La dirección de la empresa BIC Graphic ha presentado un ERE para despedir a 136 trabajadores de su planta de Tarragona, el 36 % del total de la plantilla, mientras que su filial Norwood ha anunciado el cierre del almacén de La Granada del Penedès (Barcelona), en el que trabajan 32 personas.

Ambas empresas han comunicado hoy a las respectivas representaciones legales de los trabajadores el inicio de un proceso de reestructuración por causas productivas, organizativas y económicas que afectará a la planta tarraconense y al almacén de La Granada.

Este proceso, asegura la multinacional BIC Graphic Europe, "pretende hacer frente a la situación de pérdidas registradas en los últimos años, con el objetivo de adaptarse a la evolución del sector de productos promocionales y garantizar la competitividad en los próximos años".

BIC Graphic, sociedad del Grupo Bic dedicada a la comercialización e impresión de productos promocionales, alega causas productivas y organizativas para despedir a 136 trabajadores en Tarragona.

Por su parte, su filial Norwood Promotional Products Europe ha decidido cerrar el almacén del Penedès debido a la fuerte caída de la demanda, junto con la enorme presión de precios, que han reducido significativamente las ventas.

Ello ha provocado pérdidas significativas desde 2010, según la compañía, que asegura que dichas pérdidas han lastrado los resultados de BIC Graphic, que ha tenido que ser recapitalizada por el grupo matriz en varias ocasiones.

El cese de actividad de la filial Norwood impacta en la plantilla de BIC Graphic Europe, ya que la empresa, además de servicios de producción, ofrece a su filial servicios de soporte en todas las áreas de administración.

Los sindicatos de la planta de Tarragona han rechazado el ERE y han emplazado a la empresa a negociar un plan de viabilidad que garantice medidas no traumáticas para el personal.

Según CCOO, las causas económicas que alega la empresa no están justificadas, ya que la multinacional francesa a la que pertenece esta fábrica obtuvo un beneficio de 400 millones de euros el pasado año.

Este sindicato lamenta que los más de catorce meses que se ha tomado BIC Graphic como "período de reflexión" para evaluar el futuro de su unidad de negocio en España "no hayan servido para otra cosa que para despedir a trabajadores", y entiende como un fracaso la negativa de la empresa a que la plantilla participara en la definición del plan de viabilidad.

En febrero de 2016, la dirección de BIC Graphic comunicó al comité que iniciaba lo que ella denominó como plan estratégico, un proceso, denuncia CCOO, que ha llevado a cabo "con total opacidad, sin dar opción de participar ni a la plantilla ni a sus representantes".

Como consecuencia de ello, la representación legal de la plantilla ha recurrido a la Inspección de Trabajo, al Tribunal Laboral de Cataluña y a otras instancias para reclamar el cumplimiento del derecho de información y consulta.

Este viernes se ha celebrado la primera reunión del período de consultas del expediente con la participación de todas las partes implicadas.

BIC Graphic y Norwood se comprometen a "apoyar a sus empleados durante todo el proceso de negociación" del ERE y plantearán medidas como orientación para encontrar empleos alternativos o cursos de formación.

.