22 de Noviembre, 22:23 pm

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

arrestado también su hermano Pablo

Detenido Ignacio González por la gestión del Canal Isabel II

Finanzas.com

El ex presidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González ha sido detenido hoy en la operación de la Guardia Civil por la supuesta gestión irregular del Canal de Isabel II, según han informado a EFE fuentes de la investigación.  También han sido detenidas a doce personas en la operación que dirige el juez Eloy Velasco, entre ellos Pablo González, hermano del ex presidente de la comunidad madrileña.

Fuentes de la investigación han informado a Efe de que se investigan presuntos delitos de prevaricación, organización criminal, malversación, cohecho, blanqueo, fraude, falsificación documental y corrupción en los negocios.

Entre los arrestados está también Edmundo Rodríguez Sobrino, considerado hombre fuerte de González en Latinoamérica, y María Fernanda Richmond, exdirectora financiera del Canal, mientras que la mujer del expresidente madrileño, Lourdes Cavero, está siendo investigada, han indicado las mismas fuentes.

Rodríguez Sobrino fue cesado hace un año como presidente ejecutivo de Inassa, filial colombiana de Canal Extensia, que gestiona contratos de agua en el resto de países sudamericanos. Su salida del Canal, al que llevaba vinculado desde 2006, coincidió con la aparición de su nombre en los papeles de Panamá.

Fuentes jurídicas y fiscales han informado de que la investigación se centra en personas vinculadas al anterior Gobierno regional madrileño por operaciones "para desviar dinero de los fondos públicos en beneficio propio".

La operación de hoy tiene su origen en una investigación de la Fiscalía Anticorrupción abierta en 2015 por las supuestas irregularidades del canal de Isabel II. En julio del año pasado la Fiscalía judicializó su investigación, momento en que agentes de la UCO comenzaron las pesquisas.

También en verano del año pasado la Comunidad de Madrid puso en conocimiento de la Fiscalía presuntas irregularidades en la gestión del Canal en América.

Poco después, el actual presidente del Canal de Isabel II, Ángel Garrido, ordenó el cierre de una decena de empresas que en Latinoamérica tenían poca actividad o ésta no se corresponde con las relativas al ciclo integral del agua.

A la docena de arrestados hoy se suman diferentes registros en la capital, entre ellos el domicilio de Ignacio González en el distrito de Moncloa-Aravaca que se está desarrollando desde primera hora de la mañana.

Efectivos de la UCO también están registrando la sede de Canal de Isabel II, la de Mercasa, la empresa pública de la que es directivo el hermano de Ignacio González, o la casa de subastas Segre que preside Lourdes Cavero, la mujer del expresidente madrileño.

Suspendido de militancia

El PP ha decidido suspender provisionalmente de militancia al expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, tras su detención hoy dentro de la operación por presunta corrupción en el Canal de Isabel II. En un comunicado, el PP informa de que ha tomado esta decisión esta mañana.

El partido tenía abierto desde marzo de 2016 un expediente a González por la investigación abierta en un juzgado de Estepona (Málaga) por la compra de su ático en esta localidad, pero desde entonces el PP no había tomado ninguna decisión sobre el expresidente madrileño.

En un comunicado, el PP explica que su Comité Nacional de Derechos y Garantías del Partido Popular, reunido hoy, ha acordado la "suspensión provisional de afiliación" -desde el pasado congreso nacional del partido no utilizan el término de militante- de Ignacio González.

Explica el partido que "el expediente oportuno por estos mismos hechos se tramitará sin que esto prejuzgue el resultado del mismo".

publicidad
publicidad