Vocento 15 años 18 de Diciembre, 17:43 pm
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

sorpresa

Theresa May anuncia elecciones anticipadas en Reino Unido el 8 de junio

Finanzas.com

La primera ministra británica, Theresa May, ha convocado elecciones anticipadas en Reino Unido el 8 de junio. En una conferencia de prensa tras reunirse con su equipo de gobierno, la líder británica ha dado la gran sorpresa al adelantar unos comicios que no estaban previstos hasta 2020, a fin de fortalecer su posición en las duras y decisivas conversaciones sobre el 'Brexit'. También supone un importante cambio de rumbo para May, pues hasta ahora había asegurado que las elecciones anticipadas no eran un asunto que estaba en su agenda. 

May ha admitidido que llegó a la conclusión, "a regañadientes", de que tenía que convocar comicios a fin de que el Reino Unido pueda contar con un liderazgo estable de cara a las negociaciones sobre la salida del país de la Unión Europea (UE). "He llegado a la conclusión de que la única manera de garantizar certeza y seguridad en los próximos años es con la convocatoria de unas elecciones", explicó May, quien hace semanas había descartado adelantar los comicios. Ha añadido que, mientras el país se está "uniendo" después del "brexit", las divisiones continúan en Westminster, sede del Parlamento británico, algo que puede poner en riesgo -explicó- el éxito de las negociaciones sobre la salida del país de la UE.

El anuncio sugiere que May no puede obtener el respaldo que necesita en la Cámara de los Comunes para lidiar con el 'Brexit', dada la exigua herencia que recibió por parte de David Cameron. De hecho, May ha lamentado que la oposición ha debilitado la posición del Gobierno en las negociaciones con la UE. "Necesitamos unas elecciones generales y las necesitamos ahora", ha insistido la líder británica. "Digo con fuerte convicción que es necesario asegurar un liderazgo fuerte y estable.

En su declaración, la primera ministra dijo que el Laborismo de Jeremy Corbyn ha amenazado con votar en contra del acuerdo final al que llegue el Reino Unido con el bloque europeo, mientras que los independentistas escoceses del SNP se oponen -dijo- al trabajo que el Gobierno está haciendo sobre el "brexit". La primera ministra subrayó que no está dispuesta a permitir que los políticos de la oposición perjudiquen las negociaciones sobre el "brexit" tras ser invocado el pasado 29 de marzo. "En este momento de enorme significado nacional, debería haber unidad aquí en Westminster, pero hay en cambio división. El país se está uniendo, pero Westminster no", agregó.

La primera ministra llegó a Downing Street desde el ministerio de Interior tras la dimisión de David Cameron en junio de 2016 y gracias a su victoria en unas primarias del Partido Conservador, pero su liderazgo no había sido refrendado por las urnas. Aún así, su popularidad supera de largo -por 20 puntos, en algunos sondeos- a la del líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn. En todo caso, el Parlamento podría bloquear la convocatoria.

Los rumores llegaron al parqué una hora antes del anuncio de May y han provocado que la Bolsa de Londres llegue a caer alrededor del 1%. En el mercado de divisas, la cotización de la libra/dólar ha llegado a bajar hasta las 1,2516 unidades, pero tras la noticia, ha recuperado niveles hasta 1,2580 unidades. En el mercado de renta fija, el bono británico a diez años acaba de perder el umbral del 1%, lo que no pasaba desde octubre. Los inversores sienten la incertidumbre y se refugian en la renta fija.

La convocatoria de Elecciones "tiene un impacto negativo de corto plazo sobre los índices y la libra", opina Javier Santacruz, profesor del IEB. No obstante, este experto piensa que el impacto será "neutro a medio plazo, ya que las perspectivas de resultados refuerzan la posición negociadora de Reino Unido frente a la UE". Por otro lado, los datos económicos difícilmente pueden empeorar a tenor de las cifras de crecimiento, exportaciones y consumo. "Sigue siendo el gran problema la inflación", recalca Santacruz. 

publicidad
publicidad
publicidad