16 de Septiembre, 16:59 pm

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

miedo entre el pueblo

«Erdogan me recuerda cada vez más a Hitler o Stalin»

Mikel Ayestarán

¿Y ahora qué? Es la pregunta que se hacían muchos en Estambul tras depositar su papeleta en las urnas y que se agrandó al conocer el escrutinio. «Desde el golpe del verano me parece estar viviendo una obra de teatro. Solo en Turquía nos pasan estas cosas, yo no quiero cambiar el sistema, no quiero vivir bajo la dictadura de un solo hombre que cada vez me recuersa más a Hitler o Stalin. Estoy nervioso», confesaba Aykut Idele, joven actor que votó en un colegio del céntrico barrio de Besiktas.

Las urnas acabaron con el pulso que esa parte del país que ha defendido el 'no' le planteó de forma pública por primera vez en las protestas de Gezi en 2013, cuando una movilización ecologista para salvar un parque del centro de Estambul se convirtió en una muestra de descontento con su forma de gobernar. Pero, sobre todo, Erdogan pasa página a ese golpe militar que acarreó una purga que ha llevado a más de 40.000 personas a la cárcel y a más de 120.000 a ser apartadas de sus puestos de trabajo, la mayoría por su vinculación con la cofradía del clérigo Fetulá Gulén.

En medio de estas dos graves crisis internas, Turquía ha vuelto a entrar en guerra con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y sufre los atentados del grupo yihadista Estado Islámico (EI), que tras usar el país como punto de paso al califato en Siria durante cinco años ahora también es perseguido por las fuerzas del orden tras el cambio de estrategia turco en la guerra del país vecino.

La inestabilidad ha tenido un efecto directo en la economía del país, en plena desaceleración tras varios años de crecimiento, y la sensación de inseguridad se ha apoderado de la sociedad. El miedo a más inestabilidad ha podido al desgaste sufrido por el dirigente en los últimos años y por ello mantiene el apoyo firme de un sector de la población que le ve como a la única persona capaz de recuperar la economía y hacer frente a la amenaza terrorista. 

publicidad
publicidad